Mayra Salinas, vicepresidenta de la entidad, explicó que la nueva instalación de mil 200 metros de largo y 25 de ancho, posee el aval de la aeronáutica civil a partir de las exigencias internacionales en la materia.

Con apertura oficial para el jueves venidero, la obra representó una inversión de 13 millones de dólares, según el Instituto Nicaragüense del Turismo, que ubica la infraestructura dentro de la llamada Ruta del Agua; es decir, un programa de desarrollo enfocado a promover las bellezas naturales asociadas a ríos, lagos y otros recursos de biodiversidad.

Salinas, en declaraciones por el Canal 4 de la televisión, indicó que en el contexto de Semana Santa se espera el arribo de al menos 45 mil turistas foráneos para un crecimiento del seis por ciento en relación con 2011.

Durante los dos primeros meses del año la cifra llegó a 130 mil, lo que equivale a un aumento de 12,7 puntos porcentuales.

De mantenerse esa tendencia al alza, podría superarse el estimado de un millón 125 mil turistas en 2012, anunció la funcionaria.

Atributos como seguridad y tranquilidad para moverse por el país, tradiciones culturales y peculiaridades de la geografía son los valores más apreciados por quienes llegan a Nicaragua, señaló.

Relevantes sitios turísticos, como Pochomil, Granada, La Boquita y Xiloá, son escenario de actividades especiales por el verano, con la presentación de agrupaciones musicales nacionales y extranjeras, detalló.

Para esta etapa, precisó, se calcula que alrededor de dos millones 300 mil nicaragüenses, un tercio de la población, también se movilice hacia diversos destinos en busca de recreación o a fin de participar en celebraciones religiosas.

En el contexto de Semana Santa, ilustró, hay previstas unas 18 mil 500 actividades asociadas a la fe cristiana y desde el instituto del Turismo estamos acompañando esas expresiones que forman parte de la identidad nacional, expuso la especialista.