Un conflicto entre internos de la Galería 1 y 2 del Sistema Penitenciario de Granada, produjo una revuelta a las 9:25 de la mañana de este miércoles 19 de junio, cuando segundo pretendían agredir a prisioneros de la celda 9 por haber sido estos los primeros agresores.

El Subprefecto Julio Chávez Ramírez, subdirector del penal, explicó que los reclusos de la celda 9 supuestamente lanzaron piedras a los que se encontraban en el área de sol y eso produjo enojo entre estos últimos, quienes comenzaron a escalar paredes y techos para poder llegar a la celda y agredir a los otros internos.

“Esto provocó alarma entre nosotros por la escalada de los techos y desgraciadamente el nicalit, que es bien antiguo, se rompió con el peso de los internos y se cayeron del techo a tres metros de altura y resultaron con lesiones algunos de ellos”, declaró el Subprefecto.

Manifestó que como autoridades procedieron a analizar la situación y buscar el diálogo y entendimiento con los privados de libertad en aras de respetar los derechos humanos, pero que no se descarta la posibilidad usar la fuerza en caso que sea necesario.

“Nosotros hemos hecho siempre mantener la conversación, el dialogo con los internos como principal tarea para evitar que haya un enfrentamiento entre nuestras fuerzas y los internos que pueda dejar como resultado alguna tragedia o internos golpeados. Estamos procurando que las cosas se resuelvan de la mejor manera respetando los derechos humanos”, indicó Chávez Ramírez.

Cabe destacar que más allá de las cuatro personas lesionadas por haber caído del techo, el enfrentamiento entre prisioneros no llegó a producirse por el actuar de las autoridades del Penal que están trabajando en garantizar la seguridad de los privados de libertad que no están involucrados en el conflicto.