Una jornada veterinaria que incluyó vacunas, y cirugías de esterilización en caninos y felinos, impulsó este martes en Ciudad Belén del distrito VI de Managua el Ministerio de la Juventud (Minjuve).

Las atenciones a perros y gatos estuvo cargo de estudiantes de veterinaria de cuarto y quinto año de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en atención a los pobladores de la citada localidad.

Yahaira Navarrete, dijo que a través del Minjuve se están organizando voluntariados para brindar atención veterinaria a través de la escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional Agraria.

La UNA cuenta con las salas adecuadas para la realización de cirugías de esterilización de canes y felinos, desparasitación y consultas generales “para todo tipo de animalitos que son muy queridos en nuestros hogares”., añadió la funcionaria.

una

Informó que la jornada se llevó a cabo en el colegio José Ramón Suárez de Ciudad Belén, mientras las cirugías veterinarias en las instalaciones de la UNA.

La población también llevó conejos y loros los que fueron atendidos por los estudiantes del último año de la carrera de veterinario. Solamente por la mañana los estudiantes de veterinaria atendieron a más de 200 animalitos.

Jean Carlos Guido Vivas de la facultad de ciencia animal de la UNA precisó que en Ciudad Belén se llevó a cabo la jornada de desparasitación y vitaminación en canes y felinos.

Esta labor la llevaron a cabo estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera “porque como ya están saliendo necesitan hacer prácticas”.

Luego “nos trasladamos a la UNA para llevar a cabo la jornada de cirugías donde se han esterilizadas cinco gatas, se castró un perro y se esterilizaron dos canes hembras”.

una

Explicó que para llevar a cabo una cirugía en un can o un felino primero hay que hacer un proceso de valoración del animal para después pasar a un proceso preanestésico.

Posteriormente se les canaliza y se les coloca un catéter en una de sus patas, luego se rasura el área y posteriormente se le aplica anestesia general.

Ninoska Alemán al salir de las instalaciones de la UNA agradeció la jornada que impulsó el Minjuve porque le esterilizaron su gata.

Me parecen bien estas jornadas veterinarias que son importantes para las personas que no tienen recursos económicos para llevar a sus mascotas a una clínica veterinaria privada”, dijo.

Stefany Alemán dijo que su perrito lo llevó a pasar consulta general, “lo revisaron para ver si tenía garrapatas e infección en los riñones y le aplicaron tres tipos de medicamentos inyectados”.