El personal del Hospital Materno-Infantil de referencia nacional "Bertha Calderón" conmemoró este martes el 34 aniversario de la caída de Bertha Calderón Roque, enfermera que dio su vida por la liberación de Nicaragua, atendiendo a los combatientes heridos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra la dictadura somocista.

El acto fue realizado en el área de consulta externa del hospital en presencia de empleados y de pacientes, lo que se realizó con bailes y con la lectura de fragmentos de la biografía de Bertha Calderón, trabajadora de la salud de la cual tomó su nombre el hospital.

Al respecto, la doctora, Maribel Hernández directora del centro hospitalario dijo “el día hoy conmemoramos el 34 aniversario de la caída de Bertha Calderón, rescatando los valores que Bertha inspira a la familia de la salud de este hospital, los cuales han sido un legado para nosotros, una herencia de solidaridad, amor y equidad”.

La doctora Hernández añadió “no solamente conmemoramos el 34 aniversario de la caída de Bertha, sino que nos comprometemos y asumimos el reto como trabajadores de la salud para poder ofertar los servicios de la salud, con la calidad y calidez necesaria que requiere la mujer nicaragüense”.

En ese sentido manifestó que “los mejores evaluadores del trabajo del hospital son las pacientes, por lo tanto mantenemos la aceptación y la confianza de la población que se acerca de forma espontánea a los servicios que brinda el centro, como hospital de referencia nacional”.

Recordó la directora del hospital que ese centro tienen un promedio anual de 22 mil egresos de mujeres que vienen al hospital y que salen con un problema resuelto, se atienden 120 mil consultas anuales en la consulta externa y estamos atendiendo entre 10 mil 500 y 10 mil 800 nacimientos todos los años.

Mujer ejemplar y dedicada a sus pacientes

Por su lado Sonia María Gutiérrez Castillo, quien fue prima de Bertha Calderón dijo “ahorita le quiero dar gracias a la dirección del hospital, al sindicato y a quienes fueron mis compañeras de trabajo por más de 45 años en el hospital”.

Refiriéndose al homenaje dedicado a Bertha Calderón, destacó que “fue una mujer muy dedicada a sus pacientes y eso la llevó a la muerte porque murió atendiendo heridos, agradezco lo que se hace en nombre de ella todos los años y la invitación que me hacen”.

Entre tanto Eufemia Sosa López una paciente, manifestó que es satisfactoria la atención que el hospital está dándole, tomando en cuenta las terapias que le están realizando y la preparación para operarla posteriormente.

Por otra parte Beatriz Díaz Gutiérrez manifestó que agradeció la buena atención que le ha brindado el hospital Bertha Calderón en seguimiento del estado de su salud, después de la operación a que fue sometida.