Un total de 14 productos de la canasta básica de los 24 que monitorea diariamente el Ministerio de Fomentos, Industria y Comercio (Mific) mantuvieron los mismos precios de la semana pasada.

Así lo informó la licenciada Nohemí Solano, directora de comercio interior del Mific, al presentar el informe semanal sobre el monitoreo de precios de los principales productos alimenticios tomando como puntos de referencias los precios del mercado Oriental de Managua.

Los productos que mantuvieron los precios de la semana pasada (en los mercados populares) son las dos calidades de arroz el 70/30 y el 80/20, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, queso seco, huevo grande, huevo mediano, repollo y el pan.

Bajaron de precios en los mercados los frijoles rojos de 27 córdobas con 10 centavos a 18 córdobas con 90 centavos lo que representó una disminución del 30 por ciento.

En el mes de agosto se inicia la cosecha de primera del frijol, producto alimenticio de primera necesidad que durante los meses de junio e inicios de julio llegaron a costar hasta 30 córdobas la libra.

Los otros productos que bajaron de precios son la pechuga de pollo, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, las papas y el tomate. Aumentaron de precios el maíz blanco, la pierna de pollo, el plátano y la zanahoria.

Monitoreo del Indec

Por su parte el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) también dio a conocer el monitoreo que hace en los supermercados, mercados populares y pulperías.

Ese monitoreo lo hacen para una familia de 6 personas (4 adultos y dos niños) , dijo su director Marvin Pomares quien coincidió con el Mific de que todos los mercados populares del país están bien abastecidos, a pesar de fluctuaciones de precios en algunos productos de primera necesidad.

El monitoreo de precios del Indec también abarca la comercialización de productos del mar que se ofertan en los mercados populares y utiliza como precios referenciales los que se mantiene en el mercado Oriental de Managua.

El gas licuado del petróleo registró pequeñas alzas. El tanque de 10 libras que costaba 108 córdobas “hoy está costando 108 córdobas con 25 centavos”.

El de 25 libras que tenía el precio de 256 córdobas con 25 centavos, este lunes amaneció a 257 córdobas el de 100 libras que costaba 1 mil 179 córdobas con 25 centavos “hoy está costando 1 mil 182 córdobas con 50 centavos”.