Nueve empresas nicaragüenses participarán en la XXIII Feria Internacional de Alimentos de Taipei, “FOOD Taipei 2013”, la cual se realizará entre el 26 y el 29 de junio próximo en Taiwán.

Ingrid Hsing, embajadora de este país asiático, destacó que la feria es una poderosa plataforma para la comercialización de alimentos, la transferencia de conocimientos en agroindustria y la presentación de la tecnología de punta para el procesamiento de alimentos.

“Ofrece las mejores oportunidades de negocio no solo con Taiwán sino con Asia y el mundo entero”, indicó.

Esta es la séptima ocasión en que Nicaragua participa en la Feria.

“En todos estos años, Nicaragua ha logrado una exitosa participación en FOOD Taipei, y esta importante feria es un factor que ha ayudado significativamente al acceso de los productos nicas al mercado de Taiwán y Asia”, afirmó Hsing.

Este año el pabellón que ocupará Nicaragua en la feria contará con empresas productoras de carne bovina, langostas, camarón, café oro, tostado y molido, chía, cardamomo, linaza, ajonjolí, semilla de marañón, y cacao en grano y en pasta.

La misión empresarial estará encabezada por Juan Sebastián Chamorro, vicepresidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic).

“Food Taipei es una de las principales ferias alimentarias del mundo, donde llegan países no solamente de Asía sino de Europa, Estados Unidos, Las Américas, y para Nicaragua es realmente una verdadera oportunidad llegar a Food Taipei y poder colocar productos tan importantes”, subrayó.

Chamorro indicó que las proyecciones son que Asia experimentará en los próximos años un alto ritmo de crecimiento en el poder adquisitivo de su población, la cual por lo tanto demandará muchos de los productos alimenticios nicaragüenses como la carne y los mariscos.

“El objetivo es aumentar los volúmenes de venta y tener una relación personalizada con nuestros clientes que ya nos compran allá”, afirmó.

La misión nicaragüense también suscribirá un convenio con el organismo regulador del comercio entre Centroamérica y Taiwán, en el cual se establecerá un mecanismo para aumentar el volumen de comercio entre los dos países.

Salvador Flores, gerente comercial del Matadero San Martin, una de las empresas que participará en la feria, dijo que Taiwán durante estos últimos 7 años ha demostrado ser un mercado muy confiable “donde podés hacer negocios continuamente”.

Indicó que la clave radica en que los productos que se envían a ese país han “sido procesados con los más altos estándares de calidad a nivel mundial”.

“Nosotros andamos entre los 10 y 12 millones de dólares (exportados a Taiwán) al año y creemos que este año vamos a incrementar las ventas con volúmenes muy fuertes”, indicó Flores

Cabe señalar que en el año 2012 las exportaciones de Nicaragua hacia la isla alcanzaron 52.1 millones de dólares, siendo la carne el sector más importante.

“Ya Nicaragua se ha convertido en el primer país exportador de carne de América Latina para Taiwán y ocupa casi un 3% del mercado total de la importación de este rubro”, destacó la embajadora de Taiwán.