El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, llevó a cabo el segundo encuentro nacional de guardas de áreas protegidas con el objetivo de compartir experiencias e identificar nuevas acciones para mejorar las estrategias.

Unos 120 guardas de áreas protegidas como Reservas de biosfera en Bosawás, Río San Juan, Pacífico y Centro-Norte, llegaron hasta el parque Nacional Volcán Masaya para compartir nuevos desafíos.

La Ministra del Marena, Sumaya Castillo, explicó que son 72 áreas protegidas y tres reservas de biosfera en Nicaragua.

guardaparques-marena

"Ellos desarrollarán formación de valores a través del proceso de charlas, capacitaciones, jornadas y patrullaje que permiten compartir a la comunidad todos esos conocimientos".

"Se encargan del cuido y resguardo de nuestras áreas protegidas, de los recursos naturales, ellos promueven todas las estrategias de nuestro buen gobierno como es el cuido y resguardo de las reservas silvestres tanto privadas como indígenas, de los parques ecológicos municipales y la promoción de la producción en cautiverio y zoocriaderos", dijo Castillo.

En la actualidad los guardas de áreas protegidas tienen mejores condiciones. Solo en el último año se han invertido 60 millones de córdobas en puestos de control como en Río San Juan, Papaturro, Flor de Pino.

guardaparques-marena

Nicaragua reconoce el trabajo de todos los guardas tanto mujeres y hombres.

La guarda parques Dinora Ríos Espinoza, quien está ubicada en Nueva Guinea, manifestó: "Sabemos que este es un gran esfuerzo. Tengo 15 años en el Marena, tiempo en el que me he capacitado y he ido tomando conciencia. El gobierno se ha venido esforzando por demostrarle a la población que sí tenemos amor a la madre tierra".

Finalmente, Manuel Salvador Chávez Rodríguez, del refugio de vida silvestre Chacocente, expresó que en este sitio se han realizado rehabilitaciones para proteger a la tortuga marina, que cada año llega a la playa a desovar.

"Ahora tenemos un vivero para facilitar la conservación de la especie. Tenemos el apoyo de la Policía, el Ejército y personas en las comunidades que nos ayudan a protegerlas. Este año esperamos proteger una anidación de 50 mil" tortugas, indicó.

guardaparques-marena

guardaparques-marena

guardaparques-marena

guardaparques-marena

guardaparques-marena