El ex diputado opositor Enrique Quiñónez declaró que Nicaragua tiene derecho a soñar en grande y proponerse proyectos como el del Gran Canal Interoceánico, por lo que aplaudió que el Gobierno Sandinista haya decidido impulsar los planes que permitan su construcción.

“Nosotros desde el primer momento que se habló del Canal, nosotros apoyamos la iniciativa del ejecutivo, no nos dejamos llevar por tanto cuestionamientos, ni tantas preguntas de mucha gente, que la verdad no tienen ninguna capacidad para ver qué empresa, quien no en la parte empresarial, tiene las calidades para echar andar un proyecto de esta magnitud, jamás visto”, dijo Quiñónez.

Recordó que en el gobierno del ahora ex presidente Enrique Bolaños se aprobó una ley que entregó la concesión a una empresa, pero la misma “durmió el sueño de los justos” y no se volvió a tocar el asunto.

“Nicaragua necesita soñar en grande, Nicaragua no puede seguir soñando en chiquito y seguir siendo el país pequeño en producción o el país que es visto como el más pobre de Centroamérica”, dice Quiñónez.

Indicó que después de conocer al grupo de empresas internacionales y personas que están involucradas en el proyecto, sus dudas fueron disipadas, por lo que considera que se debe dar la oportunidad de creer en todo los pasos realizados hasta el momento.

Sostuvo que a ninguna de las empresas presentadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en Casa de los Pueblos, se le puede cuestionar su profesionalismo y su gran prestigio a nivel internacional.

“Yo creo que son empresas que no se pueden cuestionar, como consultoras, con un gran prestigio a nivel mundial y yo creo que más bien lo que hay que apoyar en lo que podamos apoyar al ejecutivo, para que ese sueño de todos los nicaragüenses se lleve a la realidad”, resaltó el ex candidato presidencial.

Para aquellos que se oponen al proyecto, les recomendó esperar los resultados de los estudios de factibilidad y cuando se den los mismos, brindar sus criterios “pero lo que no podemos, es de entrada cerrar las puertas”

“Esto es una cuestión que beneficia a todos los nicaragüenses, aquí no es de colores, de rojo, verde, rojinegro, amarrillo, aquí nos tenemos que cobijar con la bandera azul y blanco y Dios quiera, nos ayude, nos bendiga y que Nicaragua reciba esa bendición y que el gobierno empuje como debería de ser y ese sueño lo haga realidad. Los nicaragüenses nos merecemos un Canal”.

Ex vicepresidente también avala Canal

En tanto el ex vicepresidente del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, Jaime Morales Carazo también opinó que Nicaragua llegó al momento de los grandes proyectos, ya que en los últimos seis años se han sentado las bases que permitan impulsar planes de este tipo.

Igualmente refirió que las empresas que estarán a cargo del proyecto del Gran Canal “son de primera calidad”, por tanto pidió al pueblo nicaragüense tener paciencia y esperar los estudios de factibilidad económica, ambiental y técnica.

“Es muy fácil irse al internet y saber quiénes son las grandes empresas con prestigio internacional y ahí están todas estas”, comentó Morales al asegurar que estas compañías han realizado importantes obras de desarrollo en el mundo.