El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) rindió la tarde de este martes el último informe sobre la actividad sísmica y las lluvias en el territorio nacional.

El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, aseguró que en las últimas 24 horas solo se han reportado 6 sismos, incluyendo el de 5.4 grados que se sintió este lunes a las 9:12 de la mañana.

“Los sismos se han venido espaciando. Han sido de menor intensidad”, expresó González, quien advirtió que a pesar de ello no se puede descartar que se sigan presentando más réplicas del temblor de 6.6 grados que estremeció el país el sábado pasado.

El secretario ejecutivo del Sinapred manifestó que por orientaciones del comandante Daniel y de la compañera Rosario se mantiene la vigilancia de las zonas costeras y de la cordillera volcánica. Al respecto señaló que la actividad en los volcanes mantiene un comportamiento normal, y que al que se le está dando seguimiento cercano es al volcán San Cristóbal, donde con las lluvias puede ocurrir un lahar producto de la acumulación de materiales de su última erupción.

Pronostican más lluvias

El doctor González manifestó igualmente que la depresión tropical número dos se encuentra actualmente en territorio guatemalteco, de allí que sus efectos en Nicaragua son mínimos.

“Las lluvias han mermado bastante en la RAAN en comparación con el domingo. De hecho en las últimas 24 horas están reportadas en Bilwi apenas 20 milímetros de agua, lo cual digamos es tolerable considerando las normas históricas en la RAAN”, explicó.

En esta zona del país, indicó, se continúa atendiendo a las familias afectadas, así como reparando las tramos carreteros dañados por las lluvias.

“Los pronósticos que han hecho los especialistas es que vamos a seguir teniendo estos nublados que estamos observando”, dijo, destacando que es probable que las lluvias se concentren sobre todo en el norte de la RAAN, la región centro-norte y la zona sur de la región del Pacífico.

“Las lluvias serán dispersas y de baja intensidad”, explicó.

El doctor González enfatizó en el que el gobierno continúa monitoreando y dando el seguimiento requerido a todos estos fenómenos durante las 24 horas del día.

En cuanto a la revisión que se está haciendo a la infraestructura luego del sismo del sábado, dijo que las labores continúan y que se espera próximamente estar dando detalles sobre los resultados. Informes preliminares indican que no hay grandes daños.

González refirió que se estarán haciendo visitas a las empresas de Zonas Francas para apoyar y dar la asesoría técnica necesaria en cuanto a los planes de evacuación en caso de sismos.

Igualmente señaló la importancia de continuar municipio por municipio con la revisión de los planes de respuesta ante emergencia. Para ello afirmó que se están sosteniendo encuentros con los Gabinetes de Familia, de Salud y Vida, con todos los delegados de las instituciones a nivel municipal, y con los equipos de trabajo municipal.

“Estamos verificando con ellos el grado de avance no solamente de su organización en los barrios y las comunidades sino también el grado de detalles con que ellos han identificado a las familias en riesgo para las distintas amenazas, los planes de evacuación que ellos han venido organizando y las rutas que ellos han definido a la hora de un evento que pueda afectar a la población”, subrayó.

El doctor González aseguró que los planes presentados hasta el momento a pesar de ser sencillos son muy prácticos y ajustados a la realidad de cada comunidad.

Alabó igualmente el trabajo de instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y otros entes, en cuanto a la discusión y preparación de los planes de evacuación. "Nosotros estamos viendo de que en efecto el mandato de nuestro presidente se ha venido a concretar en acciones muy sencillas pero muy prácticas", indicó.