El Gobierno de Indonesia promoverá la inversión de empresarios privados de su país en el proyecto de un canal en Nicaragua que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, el cual Managua cedió a una empresa china hasta por 100 años, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que ese ofrecimiento fue transmitido por el canciller indonesio, Marty Natalegowa, a su homólogo del país centroamericano, Samuel Santos.

Según Managua, el Gobierno de Indonesia hizo ese ofrecimiento al de Nicaragua luego de que ambos cancilleres firmaran este martes en Yakarta un acuerdo de libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, y un memorando de entendimiento sobre cooperación.

Nicaragua e Indonesia mantienen relaciones diplomáticas desde hace 25 años.

Nicaragua exportó el año pasado 498.880,1 dólares a Indonesia, y en 2011 vendió a ese país asiático 19.519,7 dólares, según cifras oficiales.

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el viernes pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico.

Según el Gobierno sandinista, esta obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua, que sería más amplio que el de Panamá, habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras actuales.