Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Julio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Nuestra Nicaragua que trabaja con Confianza en Dios, con Fé, con Esperanza... Nuestra Nicaragua, donde vivimos como Familia, donde queremos reconocernos [email protected] como Familia, donde somos una Gran Familia, y nos reconocemos, repetimos, en Valores de Familia y de Comunidad, desde la Esperanza en Dios Nuestro Señor. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre !

Ayer tuvimos la participación de nuestroComandante Daniel en el 30 Aniversario delForo de Sao Paulo, una intensa Reflexión sobre nuestra Historia reciente y no tan reciente; sobre nuestra Historia, sobre la Gloria de nuestro Pueblo, la Valentía del Pueblo nicaragüense, y sobre el Futuro que estamos construyendo desde estos Tiempos difíciles que vive la Humanidad, donde [email protected] clamamos por un cambio de Modelo Económico, Social, que realmente represente los Valores, las Esperanzas, los merecimientos de la Humanidad.

Compañ[email protected], hoy estamos recibiendo con profundo Agradecimiento, desde esa Fraternal Cooperación y Amistad con Pueblos del Mundo, en este caso con el Pueblo y el Gobierno de la India, una nueva donación de medicamentos e insumos médicos. Más de 250 bultos con batas quirúrgicas, guantes, capas con capuchas, cubre-zapatos, también medicamentos... Amoxicilina Ceftriaxona, Ibuprofeno, Vitamina C, Ritonavir, Metronidazol. Disculpen, yo no soy Médico, trato de interpretar... Lo que sí sabemos és que son medicamentos de mucho uso, de mucha utilidad para el Ministerio de Salud, en el Modelo de Salud de Familia y Comunidad, Salud Gratuita con Prioridad de Promoción y Protección de la Vida.

Agradecemos profundamente este nuevo respaldo del Pueblo y Gobierno de la India, reconocida la India en el Mundo por esa producción intensiva de medicamentos. Son medicinas que agradecemos profundamente en estos Tiempos en que cuidar la Salud y cuidarnos [email protected] és nuestra Prioridad. Solidaridad profunda ! Hermandad profunda !

Precisamente también en estos días se recibió del Presidente de la India, el Beneplácito a nuestro Embajador en ese Hermano País, el Compañero William Tapia Alemán. Se recibió el Plácet, propusimos al Hermano William Tapia hace algunas semanas, y bueno, Gracias a Dios ya está, recibí aquí ese Plácet y se formaliza la Acreditación, ya con el Nombramiento en La Gaceta que saldrá en los próximos días.

Hemos estado en comunicación con el Señor Embajador de la India, acreditado aquí ante nuestro Pueblo y Gobierno y Concurrente desde Panamá, y en los próximos días, en cuanto se pueda, por la situación de los vuelos internacionales, ya William estará allá representando, como representó durante muchos años con eficiencia y eficacia a nuestro Pueblo y Gobierno, ante el Gobierno y Pueblo de Taiwán. Ahora va para la India, y su primera Misión és agradecer todos estos Medicamentos, así como los créditos para Hospitales. La India que apoya con Humanismo al Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], también otra vez nuestro Agradecimiento profundo al Pueblo y Gobierno de Taiwán por una nueva donación. Ayer vimos al Embajador Jaime, a Cindy, allá en Pueblo Nuevo, Estelí, y en San Juan de Limay, donde participaron en las Actividades de Casa Materna restaurada, también Puesto de Salud. Y ahora nos está donando, su Pueblo, su Gobierno, reactores rápidos Excelsior Biosystem Incorporations Alert para los Exámenes necesarios para detectar el COVID-19.

El Acto de mañana va a estar presidido por el Compañero Doctor Carlos Sáenz, quien és nuestro Secretario General del MINSA. Y estos exámenes serán de mucha utilidad para realizar estudios de seroprevalencia en una Población determinada; es decir, saber qué porcentaje de una Población determinada ha estado expuesta al virus o han desarrollado anticuerpos al estar expuestos.

Muchísimas gracias Compañero Embajador Jaime, Compañera Cindy, a Usted, a su eficientísima Representación, esa que Usted realiza con tanto empeño y cariño en nuestra Nicaragua. A su Pueblo y Gobierno.

Mañana Jueves estaremos, Dios Mediante, inaugurando el Centro Oncológico para Quimioterapiay Cuidados Paliativos que lleva el nombre  del Eminente Ginecólogo, Doctor Clemente Guido. Más de 100 Pacientes van a poder ser atendidos de manera simultánea, con Especialistas que manejan dolor, con Sicólogos, Fisioterapeutas, Nutricionistas y Especialistas en Medicina Natural. Este Centro fue construido con Fondos de nuestro Presupuesto Nacional.

También en Río Blanco, Matagalpa, inauguramos la Sala de Fisioterapia, una nueva Sala que nos ayudará a garantizar la atención en rehabilitación física para Pacientes con secuelas de Enfermedades Crónicas, o Personas con Discapacidad Física-Motora, y también para estimular tempranamente a Niñ@s con alteraciones en su desarrollo. Allí se invirtieron también Fondos de nuestro Presupuesto Nacional.

Rehabilitación del Centro Educativo Pedro Albino Largaespada, en San Lorenzo, Boaco. Inicia el Proyecto. Son 13 millones de córdobas de inversión para la Educación. Tiempos de Victorias, Futuro que se crea desde hoy, en este Presente Cierto, en este Presente en el que [email protected] nos empeñamos en avanzar, en Trabajo, Seguridad y Paz !

También tenemos hoy, Foro Educativo, otro Seminario Virtual con Especialistas, estamos  hablando del Intercambio sobre Experiencias y Actualización Pedagógica : De la Universidad Santiago de Compostela, Felipe Trillo Alonso, de España; Julie Lamin, del Reino Unido;María del Carmen de Urquijo, de México; Leticia Vargas Salguero, de México; Ana María Saavedra López, de Guatemala; Mabel Hick, desde Argentina, y Carlos Henríquez Calderón, de Chile. A [email protected] [email protected] profundo Agradecimiento.

Innovación Educativa, Metodologías de Evaluación de Aprendizajes, Diferencias entre las Enseñanzas y los Aprendizajes, y los Métodos de Evaluación. Todo esto será visto en este nuevo Foro de Calidad Educativa, porque estamos aprendiendo para poder trasladar los Aprendizajes.

También, Compañ[email protected], Congreso Nacional Virtual de Docentes de la Educación Técnica : “Nuevos Desafíos, y Siempre Más Allá”. Más de 2,000 Delegados, entre Docentes, Directores y Personal Académico de los 45 Centros Técnicos, estarán conectados en este Congreso que tendrá lugar mañana Jueves 30 y el 31 de Julio. Qué estamos abordando ? La Transformación Evolutiva de la Educación Técnica en nuestra Nicaragua; el Uso de Plataformas Virtuales como Herramientas Didácticas; nuestro Modelo de Economía Creativa, Familiar y Comunitaria y sus vínculos con la Capacitación Técnica; La Producción de Televisión Educativa y las Investigaciones. Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor González informándonos desde tempranito, del nuevo período de actividad del Volcán Telica que ya ha hecho 16 explosiones elevadas, entre 30 y 100 metros; las cenizas caen en el mismo cráter, y la pluma, dicen, así le llaman, va en dirección Norte. Los Compañeros de INETER nos relatan que probablemente esta actividad es producto de movimiento o acomodamiento de la lava, y consideran que está dentro de los parámetros normales de la actividad de un Volcán. 47 Municipios con lluvia; 3 sismos en nuestro Territorio.

Luego tenemos, mañana 30 de Julio, ya sabemos, Comisaría de la Mujer equipada completamente para trabajar por el Derecho de nosotras las Mujeres a vivir con Respeto, a vivir tranquilas. Tenemos también el Jueves 6, a las 10 de la mañana, en Jinotepe, otra Comisaría de la Mujer, y el Viernes 31 en Telpaneca, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, y todos los Planes de nuestra Policía Nacional.

Luego tenemos a nuestro Ejército dando Todo por la Patria en las Labores de Sanitización, en Jinotepe y Nandaime, ayer 28 de Julio. Y hoy también van para Granada. La Población reconoce la eficacia, la labor y la dedicación de nuestro Ejército de Nicaragua.

También tenemos Proyectos inaugurándose : mantenimiento de Calles aquí en Managua, 4; rehabilitación de Caminos en Nandaime; Calles adoquinadas inician aquí en Managua, Calles para el Pueblo; construcción de andenes en Managua; en San Juan de Río Coco, Centro Escolar Nueva Esperanza, rehabilitado; Casa Materna Martha Elena Orozco en Esquipulas; entrega de Vivienda aquí en Managua; Energía Eléctrica en San Juan del Sur inaugurándose; y Estadio rehabilitado en La Gateada, Villa Sandino, Chontales.

Luego tenemos al MEFCCA con Pequeños Negocios, capitalizando a 300 Familias Emprendedoras de Nueva Segovia, Managua, Rivas, Boaco y Masaya, con 7 millones, para Emprendimientos : Panaderías, Carpinterías, Lácteos, y reproducción de Especies Menores. También 100 Familias en Madriz con inversión de 2 millones para Herramientas Agrícolas, Sistemas de Riego, Materiales de Construcción. Y Talleres Prácticos con Protagonistas de los cultivos de Papa en Huertos Familiares.

Tenemos Declaración de un nuevo Parque Ecológico Municipal en el Triángulo de Oro, Comunidad Las Breñas, Jinotepe, Carazo. Árboles como Cedro Real, Laurel, Madero Negro, Madroño, Guanacaste Negro... Todo esto en el Parque Ecológico Municipal que mañana se declara en Jinotepe. También inauguramos Zoocriadero en Awawas con la especie Guardatinaja, Municipio de Siuna, Caribe Norte.

Compañ[email protected], Comunidad Collado, del Municipio de San Juan del Sur, estrena Energía Eléctrica el día de hoy para 125 [email protected], en más de 40 Hogares, con una inversión de un millón 500,000 córdobas.

Hoy Miércoles estuvieron reunidos los Gobiernos Locales en su Reunión Semanal, viendo todas las tareas : Lucha Antiepidémica; Promoción de Salud y Vida. También atendiendo el Plan Invierno y la temporada que los Centros de Estudio del Clima avizoran que será intensa,de Fenómenos Climáticos como Huracanes.

Tenemos también desde la Reunión de Alcaldes(as) las Actividades del Sistema de Producción, la Economía Creativa, y todas las Actividades que se preparan para ORGULLOPATRIO, desde Agosto, Septiembre, y todo el año, porque vamos al Año Bicentenario de nuestra Independencia. Y eso significa que desde las Alcaldías estaremos realizando las Obras que podemos realizar de acuerdo a nuestras posibilidades materiales para asegurar los servicios que nuestra Población demanda.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos...! La nueva Comisaría de la Mujer se relanza mañana en Rivas, hablando de San Juan del Sur, Departamento de Rivas. És en Rivas donde va a funcionar esta nueva Comisaría de la Mujer que atiende a casi 90,000 Hermanas.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] [email protected] Mayores, a [email protected] [email protected], a las Mujeres, a las Familias... A [email protected] ! Nos abrazamos en Esperanza y Confianza en Dios, porque sabemos que con este Proyecto, Cristiano, Justo, Solidario, Vamos Adelante, [email protected] [email protected], en Trabajo, Seguridad, Alegría y Paz ! Y agradecemos infinitamente a Dios, por todas sus Bendiciones, y porque estamos [email protected] trabajando [email protected] para fortalecer Paz y Bien en nuestra Nicaragua.

Abrazos, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.