Venezuela y Portugal expresaron hoy su satisfacción al estrechar los vínculos entre ambos países, tras la firma de varios acuerdos en numerosas esferas como las finanzas, vivienda, electricidad y transporte.

Venezuela asegura voluntad de estrechar cooperación con Portugal
Al finalizar la VIII Comisión Mixta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró que las relaciones bilaterales alcanzan su más alto nivel en la historia, pues en cuatro años ampliaron y consolidaron 13 áreas estratégicas de cooperación.

"En estos cuatro años la Comisión Mixta se ha reunido ocho veces, lo cual ha permitido dar un seguimiento dirigido a que los proyectos no se duerman y la voluntad política de los gobiernos no quede en el vacío", señaló.

El mandatario señaló irse muy satisfecho por el ritmo de crecimiento de los proyectos bilaterales tanto en calidad como en amplitud.

Al respecto, destacó la construcción de una autopista entre Caracas y La Guaira, un proyecto previsto para concluir en 2017.

También resaltó un acuerdo para implementar un nuevo sistema de señalización en Caracas, que luego se extenderá a todo el país, así como otro encaminado al abastecimiento de alimentos.

Maduro se refirió a proyectos para fortalecer la economía del estado de Falcón y del occidente venezolano, para industrializar la construcción de viviendas e incrementar el desarrollo habitacional, y para mejorar el procesamiento de residuos sólidos, es decir, la basura.

Otros acuerdos mencionados por el Presidente se dirigen al sector del turismo, con la construcción y ampliación de muelles con este propósito en varios lugares del territorio nacional.

Asimismo, un protocolo de cooperación cultural permitirá incorporar a la comunidad portuguesa residente en Venezuela a estos planes de colaboración bilateral, dijo el mandatario.

Por su parte, el primer ministro luso, Pedro Passos, apuntó que la actual Comisión Mixta dio la posibilidad de continuar el trabajo ya desarrollado e identificar nuevas oportunidades para la ayuda mutua.

Consideró que en los encuentros se produjo un "pragmático y sano entendimiento", además de que "reflejaron la complementariedad entre las dos economías".

Por otro lado, enfatizó en que Venezuela asumirá próximamente la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, lo cual consideró una oportunidad extraordinaria para estrechar los vínculos con la región.

Luego de la estancia en Portugal Maduro tiene previsto viajar a Francia para continuar una gira por Europa que inició en Italia.