La construcción del Gran Canal de Nicaragua, que el gobierno otorgó en concesión a la empresa HKND Group, incrementará la demanda de servicios turísticos, explicó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Salinas aseguró que la construcción del Canal va a impactar positivamente en la economía nicaragüense y particularmente en sectores como el turismo que registrarán un crecimiento exponencial.

“Va a impactar muy positivamente, nosotros estamos muy entusiasmados con el hecho que se estén iniciando los estudios de factibilidad, eso va a incrementar la demanda de alojamientos, la demanda de la gastronomía, servicios de transporte turísticos, demanda de turoperadores, personal bilingüe”, comentó Salinas, quien agregó que sin lugar a dudas el megaproyecto le dará un enorme empuje al sector turismo.

A manera de ejemplo, Salinas comentó que en Panamá el Canal les genera unos 2 mil 200 millones de dólares en turismo. “Nosotros el año pasado generamos 421 millones, ósea en Panamá generan 5 veces más que lo que nosotros generamos. (Por eso) el canal tiene un efecto muy importante por el comercio, las convenciones, los turistas”, indicó.

“Para nosotros, con la construcción del Canal, el turismo se va a disparar enormemente. Por eso desde ya estamos hablando con todos, para que sepamos que nos tenemos que disponer para este crecimiento gradual, paulatino, que vamos a ir teniendo, porque cuando se construya el Canal vamos a tener una demanda enorme y tenemos que estar preparados para atenderla”, afirmó Salinas.

Identidad, cultura y tradición para promover turismo

Una nueva estrategia del Intur para promover el turismo a nivel local e internacional, será la promoción de la identidad, la cultura y las tradiciones del pueblo nicaragüense.

Con el apoyo de los gabinetes de turismo y las autoridades locales, en cada municipio se realizará una recopilación documental de la cultura nicaragüense.

“En eso las Alcaldías tienen responsabilidad y tienen un papel muy beligerante que jugar, es decir que podamos dejar documentadas las leyendas, tradiciones, cuentos, y todo lo que constituye el acervo cultural nicaragüense”, explicó.

“Estamos promoviendo que se realicen para identificar emprendimientos turísticos e identificar en cada comunidad posibilidades de inversión y de hacer pequeños emprendimientos”, sostuvo.

Salinas argumento que la estrategia se centra en “reencontrarnos con lo que somos y lo que tenemos y a eso darle un valor turístico y para empezar a crear más oferta turística”.

A ese nuevo esfuerzo hay que añadirle el relanzamiento de los destinos turísticos en cada departamento del país. En los próximos días, los relanzamientos se realizarán en Boaco, Chontales, Estelí y Río San Juan.