Ayer Viernes 24 de Julio de 2020, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, participó en Reunión de Seguimiento a la Situación de la Langosta voladora en la Región Centroamericana, convocada por la Dirección Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

El objetivo de este encuentro fue compartir y conocer la experiencia de Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua, sobre la situación actual y operatividad de los programas nacionales de langosta voladora, para la coordinación regional de estrategias de vigilancia y acciones de manejo fitosanitario ante posibles brotes en la Región.

El Director Ejecutivo del IPSA, Compañero Ricardo Somarriba, compartió el trabajo, acciones, estrategias y mecanismos de control que ha implementado el Gobierno de Nicaragua, sobre la plaga de langosta voladora, tales como fortalecimiento de capacidades, vigilancia y control de la plaga, motoaspersoras, cañón jacto, ulvamast e insecticidas adherentes. Instó a unir esfuerzos en la Región para coordinar acciones y crear una planificación e intervención en las zonas fronterizas, a fin de eliminar la plaga de langosta voladora y contrarrestar la degradación de los cultivos.

Participaron el Director de OIRSA, Efraín Medina Guerra y Delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.