La ministra de Turismo, compañera Mayra Salinas, y Antonio Lacayo, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas firmaron en el local del Instituto Nicaragüense de Turismo un convenio marco de colaboración para apoyar a Mipymes turísticas, tanto en capacitación como en materia financiera.

La compañera Salinas destacó que posteriormente a la firma del acuerdo se suscribirán paulatinamente convenios específicos con el Centro Empresarial Pellas, en los cuales se indicarán los montos de inversión, objetivos específicos, los sectores hacia los cuales estará dirigido el esfuerzo y qué Mipymes serán atendidas.

La ministra Salinas expresó que ya están sosteniendo conversaciones con el Centro Empresarial Pellas para “la ejecución de componentes específicos alrededor de la Ruta del Café, donde tenemos Mipymes que están siendo atendidas, por lo que aprovecharemos la experiencia que ellos han tenido con el proyecto del Triángulo del Sur”.

Por otra parte, manifestó la compañera Salinas que esperan que también los expertos del Centro Empresarial Pellas puedan intervenir en apoyo de las Mipymes de la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Por su lado Antonio Lacayo, el director de la Fundación del Centro Empresarial Pellas, destacó “nosotros vamos a desarrollar esfuerzos junto con el INTUR en base a la experiencia que ya tenemos adquirida cuando estuvimos trabajando como fundación con la embajada de Holanda y con el INTUR en el proyecto Triángulo del Sur desde el 2009 al 2012”.

Mejoran capacidades de Mipymes turísticas

“Capacitamos a 220 pequeñas y medianas empresas y a 800 microempresas, a su personal como cocineros, bar tender, mucamas, recepcionistas y a los propios administradores o dueños de los negocios turísticos, como hoteles, restaurantes, bares o agencias de viajes, en la zona que le llamamos triángulo de sur que es Granada, San Juan del Sur y Ometepe”, explicó Lacayo.

Destacó Lacayo que “también les ayudamos con el programa a mejorar su infraestructura mediante contribuciones en que ellos ponían la mitad de la inversión y nosotros poníamos la otra mitad, libre de costos para ellos en proyectos de hasta tres mil dólares”.

Destacó que en esos proyectos se estaban mejorando cocinas, servicios higiénicos, entre otras cosas.

Lacayo manifestó “lo que queremos es juntar esfuerzos para que ellos como sector público y nosotros como sector privado, halemos en la misma dirección con más efectividad, capacitando y empoderando a las pequeñas empresas turísticas parda que eleven la calidad de atención de su personal hacia el turista y se proyecten internacionalmente”.

Rotundo éxito de campeonato de surf

Por otra parte la ministra Salinas destacó que el recién pasado campeonato mundial junior de surf fue un rotundo éxito porque Nicaragua mostró sus capacidades para organizar eventos de esta naturaleza, donde tuvimos 30 delegaciones de distintos países del mundo.

Añadió que Nicaragua y se está preparando para el próximo año, con autorización del presidente Daniel Ortega para la realización de un nuevo evento de Surf, al tiempo que destacó que por medio de las transmisiones en vivo en la página Web de la ISA y del INTUR, Nicaragua llegó a 40 millones de personas durante los nueve días del evento.