Conocer y atender las medidas de seguridad necesarias y guardar la calma a la hora en que ocurre un sismo, es lo más importante para preservar la vida de las personas, destacó el comandante de la Dirección General de Bomberos (DGB), Miguel Alemán, recordando el fuerte movimiento telúrico que ocurrió el sábado pasado frente a las costas del Pacífico Nicaragua.

Recordó el comandante Miguel Alemán que el presidente Daniel Ortega dio instrucciones a todas las entidades de gobierno de tener sus planes de emergencia listos y actualizados, ante terremotos, huracanes y ante distintos desastres naturales o provocados por los seres humanos.

En torno a las medidas a tomar ante los sismos explicó que a lora de un sismo “hay que autoprotegerse ubicándose bajo un marco de puerta o a la par de escritorios o mesas porque tienen una estructura un tanto fuerte, hay que salir de las casas hacia los patios y no hacia las calles por la presencia del tendido de cables eléctricos, lo que representa un grave peligro”.

Además explicó que si se está en un edificio alto, no se deben usar elevadores durante el sismo, sino esperar con calma a que pase el movimiento sísmico y tratar de ayuda a las personas que estén con pánico para que no alteren la conducta de otras personas

Añadió el comandante Alemán que hay esperar a que termine el sismo para salir de su casa, porque si la persona corre para salir de la casa a la hora del terremoto, se pueden caer por el movimiento de la tierra.

Cuidar la vida sobre todo

El jefe bomberil alertó que al ocurrir un terremoto de ninguna manera debe regresar a los edificios o a la casa en busca de objetos olvidados, se debe cuidar más la vida, y una vez fuera de los edificios se debe ocupar una zona de seguridad, la que debe estar en los planes de emergencia.

Añadió además que no se deben cruzar las vías descuidadamente, hay que alejarse de edificios, postes de luz o tendido eléctrico y si se encuentra conduciendo hay que detenerse con precaución, apagar el motor, salir del vehículo y ocupe la zona de seguridad más próxima.

El compañero Alemán explicó que hay que alejarse de los productos que están calientes en las cocinas como ollas o cafeteras, además retirarse de muebles que pueden desprenderse y mantener las salidas de las viviendas despejadas para salir sin peligro de caerse.

Orientar a la familia

Añadió que el cabeza de familia debe conocer que hacer a la hora de un sismo para saber orientar a sus hijos como actuar al momento en ese momento , además tener un plancito de cómo proceder en un momento dado, al tiempo que añadió que en las viviendas de dos pisos hay que buscar como abrir una ventana que facilite la evacuación.

Por otra parte el comandante Alemán recomendó educar a los niños para que atiendan los consejos de los mayores, tener un plan de emergencia, almacenar agua para consumo humano, tener un botiquín de primeros auxilios con pastillas para las personas con enfermedades crónicas y tener un radio de pilas para escuchar las informaciones.

A la vez manifestó que si una persona vive junto a la costa del mar y sucede un terremoto y se observa que las olas se alejan, hay que alejarse de inmediato de la costa y buscar los lugares altos, en tanto que los se encuentran en alta mar tienen que entrar más al océano porque la zona de las olas es la más peligrosa.