La gestión del Presidente Daniel Ortega Saavedra es respaldada por el 83% de la población, que asegura que el mandatario ha hecho un buen trabajo al frente del Gobierno de Nicaragua, según se desprende de los resultados del más reciente estudio de la Encuestadora Siglo Nuevo.

DESCARGUE AQUÍ ÚLTIMA ENCUESTA SIGLO NUEVO

Según el detalle de la encuesta, al sumar el 75% de opiniones positivas, más una media porcentual del 16% de los encuestados que dieron una respuesta poco clara sobre el buen trabajo que ha hecho el gobernante nicaragüense, da como resultado el 83% de valoraciones positivas, explicó el profesor Tomás Valdez, representante de la Encuestadora Siglo Nuevo.

Además, de las 7 mil personas encuestadas en 326 núcleos poblacionales de todo el país, un 73.1% valoró positivamente el trabajo del Gobierno Sandinista en general. Este resultado se obtiene al sumar los indicadores: Excelente 21.6, Muy Bueno 19.6% y Bueno 31.9%, que suman un total de 73.1% de valoración positiva.

Incluso, explicó Tomás Valdez, si a ese resultado se le agrega la mitad de lo obtenido en la valoración regular, el porcentaje de valoración positiva se ampliaría a un 82.7%.

Esa misma consideración se hizo para otras preguntas cuyos indicadores registran varios niveles de valoraciones positivas.

Familias respaldan proyecto del Gran Canal

Por otra parte, más del 73% de la población de Nicaragua considera que el proyecto del Gran Canal es viable para el país y un 76% de la población sugiere que la realización de ese megaproyecto es posible, según lo presentado de manera oficial por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, indica la misma encuesta, presentada este martes en la Revista En Vivo, que conduce el periodista Alberto Mora.

La encuesta que reflejó esos resultados, se realizó entre el 15 y 16 de junio y en la misma se investigó sobre las consideraciones de la población sobre el trabajo de las alcaldías y el gobierno nacional, la viabilidad del proyecto del gran canal interoceánico y la efectividad del trabajo del Presidente, así como la esperanza y perspectiva de futuro para los nicaragüenses.

El estudio cubrió sectores urbanos y rurales con una muestra de 7 mil personas, el margen de error fue del 1.17, en nivel de confianza de 95% y el método empleado fue el de entrevista personalizada.

Trabajo es la principal demanda de las familias nicaragüenses

En el estudio se escudriñó sobre las principales preocupaciones de la población a nivel personal y comunitario. Según los resultados, el 42.8% de la población considera que la falta de trabajo es la principal preocupación; el 19.4% dice que es la débil economía familiar; el 13.4% opina que es la falta de viviendas apropiadas, y en menores indicadores se registran la carestía de la vida y la inseguridad.

A nivel comunitario, las principales preocupaciones son la falta de trabajo con un 37.9% de opinión; el consumo de drogas y licor, con el 32.3% y la inseguridad, con el 29.7%.

En general, en los aspectos de educación y salud la población percibe un mejoramiento en cuanto acceso y calidad de esos servicios, explicó Tomás Valdez, de la encuestadora Siglo Nuevo.

FSLN con 56.6 por ciento

Entre las organizaciones que la comunidad identifica como positivos destaca la Iglesia con un 35% de aprobación, seguida por los movimientos parroquiales y pastorales con el 28.5%. Destaca aquí una valoración positiva de los Gabinetes de Familia con el 27.5% y los movimientos juveniles con el 21.9%.

En cuanto a la identificación de los ciudadanos con los partidos políticos, el estudio arrojó que el 56.6% de la población se identifica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; el 2.9% con el PLC y el 2.6% con el PLI.

Alcaldías con buen desempeño

En el caso del trabajo que se desarrolla desde el nivel municipal, la población asignó una alta valoración positiva al desempeño de las alcaldías.

Según los resultados del reciente estudio, el 11.5% de la población considera que el desempeño es excelente; el 12.8% dice que es bueno; y el 31.3% señala que es regular.

Tomás Valdez, representante de la firma consultora Siglo Nuevo, explicó que las alcaldías recibieron una alta valoración positiva a pesar de las dificultades que hay y la falta de recursos.

“Con el hecho de haber incrementado el número de concejales, hay un abanico más amplio de trabajo en las comunidades y en los barrios. Al haber más participación, hay más capacidad para llegar a núcleos más amplios”, comentó.

Nicaragua está cambiando para mejor

Entre otros resultados, la encuesta señala que el 71.4% de los nicaragüenses afirman que el país está cambiando para mejor, frente a un reducido 10% que opina lo contrario. En este indicador la valoración positiva alcanzaría el 79.45% de la población. Además el 81.7% de los nicaragüenses aseguran que tienen esperanza y confianza en el futuro del país.

En cuanto al sector de los jóvenes, un 80% de la población considera que los jóvenes están protegidos y viven mejor en Nicaragua.

Frente a los ataques de la oposición que argumentan falta de democracia, parcialización de las instituciones y violencia como los principales problemas del país, el estudio reveló que esos indicadores son mínimos y que solo el 3.8% de la población considera que la democracia es un problema y el 2.8% opina que las instituciones no son creíbles.

Por otro lado, el estudio resalta que la oposición política no ha hecho un buen trabajo, algo que es percibido negativamente por el 55.7% de la población.

Población nicaragüense está bien informada

El Profesor Tomás Valdez, representante de Siglo Nuevo, destacó que el instrumento elaborado para entrevistar a las personas fue efectivo, pues no presenta resultados contradictorios respecto a las opiniones de la población.

Valdez atribuyó las valoraciones y respuestas de la población a la capacidad de mantenerse informada.

“Creemos que la gente se ha informado. Los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, han hecho su trabajo de divulgación e información. La gente recibe información y hacen que sus valoraciones sean de calidad”, estimó Valdez.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA: