El Ministerio del Ambiente y los recursos naturales (Marena) lanzó este jueves un manual para el establecimiento de zoocriaderos de iguanas verdes.

La ministra Sumaya Castillo, refirió que se trata de una herramienta muy sencilla para los protagonistas que les permitirá construir sus propios criaderos.

"Y precisamente basado en materiales que podemos tener en nuestras propiedades, de los árboles que podamos tener, de materiales que podamos usar y reciclar porque ese es el contexto en el que estamos donde tenemos que articular todas nuestras estrategias de nuestro buen Gobierno, que el comandante Daniel y la compañera Rosario nos mandatan a realizar para nuestro pueblo y que, por supuesto generen alternativas económicas", apuntó.

Al mismo tiempo señaló que se busca garantizar la seguridad alimentaria del pueblo "porque resulta que un tema cultural que tenemos es que nos encanta la sopita de iguana para levantar las defensas y ¿qué mejor que producirla en cautiverio y así bajarle la presión a nuestros medios naturales y a nuestro recurso natural?", precisó.

La presentación del manual, que cuenta con el apoyo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, está dirigido a protagonistas que ya tienen zoocriaderos, pero también para aquellos interesados en crear uno.

Fernando López, de Granada, con una experiencia de 24 años desde que fundó su zoocriadero afirmó que con éstas políticas se Gobierno este tema está en auge.

"Definitivamente es sumamente importantísimo, pero lo más importante es que los protagonistas vayamos con amor, vayamos con los objetivos bien claros para lo que son hechos, diríamos nosotros, una de las ideas del Gobierno y es la garantía alimentaria”, dijo.

El manual para el establecimiento de zoocriaderos de iguanas verdes está disponible de forma digital en formato PDF y se puede descargar en la página web del Marena.

Actualmente existen en el país unos 100 zoocriaderos de iguanas verdes y la meta este año es superar los 130.