Los recientes sismos que, este fin de semana, se registraron frente a las costas de Nicaragua, en el Océano Pacífico, pusieron en evidencia que las capacidades organizativas, comunitarias y de atención a emergencias están fortalecidas a nivel nacional y local.

El sismo de más de 6 grados que ocurrió frente a Masachapa y que luego, según datos del Ineter, desencadenó unas 25 replicas en las siguientes 24 horas, activó los mecanismos de alerta en todo el país.

A nivel municipal, los eventos sísmicos no causaron alarma en la población, pero sí centraron la atención de las autoridades en el monitoreo constante y la comunicación permanente con todos los comités, líderes comunitarios y Gabinetes de la Familia, para estar preparados ante cualquier emergencia.

Gisela Lacayo Medrano, vicealcaldesa de León, explicó que el Comité Municipal de Prevención de Desastres, estaba sesionando cuando ocurrió el sismo de 6.6 grados que estremeció el pacífico del país.

Lacayo manifestó que gracias a los diferentes procesos de capacitación que se les ha impartido en la temática de gestión de riesgos y atención a desastres, el gobierno municipal está preparado para atender cualquier emergencia.

“El Comupred del municipio de león se activó inmediatamente. Los gabinetes de la familia, comunidad y vida de los barrios, repartos y comunidades se hicieron presentes para evacuar a las familias, niños y mujeres embarazadas”, afirmó.

Lacayo agregó que los mecanismos de información y comunicación funcionaron a la perfección y a partir de la alerta emitida por las autoridades, el Comupred permaneció en sesión ante cualquier evento que se presentara.

“Nosotros estamos con un funcionamiento permanente, reuniéndonos para darle seguimiento a todas las situaciones de emergencias”, aseguró.

Por su parte el Alcalde de Tipitapa, César Vásquez, explicó que el sismo se sintió en esa localidad e inmediatamente se activó el Comupred.

“Desde ese momento hemos estado alertas, hemos activado el Comupred para mantener la vigilancia y la comunicación con el Sinapred”, indicó.

Como el municipio es atravesado por algunas fallas, Vásquez explicó que se mantiene un trabajo constante con los comités locales de prevención que están organizados en los barrios para orientar a la población en caso de presentarse una situación crítica.

Finalmente el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, reiteró que los mecanismos de información y comunicación permanente con las autoridades nacionales y las comunidades permitieron verificar si había daños materiales o pérdida de vidas humanas, algo que, gracias a Dios, no ocurrió.