Con mucho éxito finalizó la tercera jornada de abatización en el municipio de Managua, esta vez en el distrito III de Managua, en la que participaron miembros del Ejército de Nicaragua, la comunidad organizada y personal médico de los diferentes centros de salud de este distrito. Durante diez días, los partícipes de la jornada lograron abatizar y concientizar a un total de 19 mil 942 familias en 37 barrios, incluyendo las zonas rurales.

Con esta tercera jornada queda evidenciada la preocupación y el interés del gobierno por preservar la salud de los nicaragüenses a través de las jornadas preventivas en los barrios y comunidades de todo el territorio nacional, evitando de esta manera la proliferación de enfermedades como el dengue.

La doctora Ligia Aragón, responsable del Área de Epidemiología de Silais Managua, destacó el éxito de esta jornada, de igual manera detalló los avances alcanzados en este distrito, en el que no se reporta ninguna persona afectada por dengue.

“Consideramos que esta tercer jornada ha sido todo un éxito, porque hemos contado con el apoyo y la colaboración de nuestro Ejército de Nicaragua y los gabinetes de la familia, llevando el mensaje de la eliminación y la destrucción de los criaderos en las viviendas y centros de trabajo. En esta jornada logramos destruir más de tres mil 300 criaderos y es importante mencionar que en este distrito no se reportan personas afectadas por dengue” destacó Aragón.

Por su parte la compañera Jazmína Obando, miembro de los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, aseguró que el trabajo coordinado y la participación de la comunidad en este tipo de jornadas, permiten alcanzar grandes logros, tomando en cuenta que es la misma ciudadanía la que vela por su bienestar.

“A través de un proceso de integración entre las familias y las instituciones hemos logrado avanzar en la neutralización de los focos y criaderos del mosquito a través de las visitas casa a casa, en el que además de hacerles entrega de abate, también compartimos con ellos la información necesaria con respecto a la eliminación de los posibles criaderos del zancudo, porque lo importante de todo esto es que las familias se den cuenta que los únicos responsables de garantizar nuestra salud somos nosotros mismos desde nuestras casas” destacó Obando.

El Director de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, Teniente Coronel Douglas López, destacó el trabajo que ha venido realizando el Ejército nicaragüense en función de los nicaragüenses a través de este tipo de jornadas que contribuyen a garantizar la salud del pueblo.

“El Ejército de Nicaragua a través de tres unidades militares hemos contribuido en esta tarea que no termina, porque es un abanico que debe seguir para evitar que el dengue se propague desde cada una de las casas, demostrando de esta manera que estamos trabajando en función de la población y hemos demostrado que no solo tenemos capacidad para defender la soberanía nacional sino también podemos contribuir a la protección de la salud de nuestra población” enfatizó López.

En esta ocasión se logró distribuir un total de 69 sacos de abate, conteniendo 25 kilos cada uno de ellos, cifra menor a la cantidad distribuida en jornadas anteriores, lo que demuestra que la población está acatando las orientaciones del personal médico.