Destacados ambientalistas nicaragüenses aplauden la decisión del Gobierno Sandinista de priorizar la protección de nuestros recursos naturales, como norma principal ante la eventual construcción del Gran Canal Interoceánico, mismo que considera se convertir en el “génesis ambiental” de Nicaragua.

Camilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje, y Norvin Torres, de Fundación Amigos del Río San Juan, aplauden la decisión de construir esta vía marítima, pero elogian aún más que antes de comenzar la obra, se subraye la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

Igualmente destacaron como de suma importancia, las empresas que estarán a cargo de realizar los estudios de impacto ambiental, calificando a ERM (Environmental Resources Management) como una de las más importantes y profesionales que existen en el mundo.

“Estamos hablando de una empresa del más alto nivel de tecnología, de más alto nivel científico de trabajo, que de acuerdo a los que hemos investigado a participado en proyectos muy importantes, estamos hablando de proyectos comunes y silvestres, sino de megaproyectos, como es el caso del proyecto nuestro del Gran Canal, que es un proyecto de nación”, adujo Lara.

Sostuvo que la viabilidad ambiental tiene que ser la última palabra para echar andar el proyecto, de esto están claramente convencidos que el Gobierno Sandinista, a través del comandante Daniel Ortega, prioriza este tema.

Lamentó que algunos pequeños grupos estén criticando el tema ambiental, cuando aún no se ha definido la ruta, pero más importante destacar que el gobierno, siempre va a poner en el pie de la balanza, la no afectación del medio ambiente.

Sostuvo que el proyecto del Gran Canal vendrá a mejorar la parte ambiental y sobre todo los 63 años de deterioro que han tenido nuestros recursos, al cual calificó de “apocalipsis”.

“Proyectos de esta envergadura son los que estarían comprometidos desde ya, en comenzar ese proceso de restauración, de manera tal y de manera inteligente, no vamos a tener un proyecto de pan para hoy y hambre para mañana, creemos que va a ser importante la declaración de las áreas protegidas. El proyecto debe ser analizado desde la A a la Z en proyectos ambientales”, dijo Lara.

En tanto Torres de FUNDAR, considera que ERM es una empresa de prestigio mundial, una de las tres más grandes del mundo, además hizo el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico de Tumarín.

“Los resultados de la evaluación de impacto de una empresa como esta, debe de hacernos sentir tranquilo a los nicaragüenses, porque va hacer de lo más alto y de la más alta calidad, de profesionales reconocidos en el mundo. Tiene historial en la región, en Centroamérica y en América Latina y a nivel mundial”, indicó Torres, que destacó al comandante Daniel, como uno de los mandatarios en el mundo que aboga y protege la salud de la Madre Tierra.