Las diferentes centrales sindicales del país desde ya preparan un estudio que determinará la cantidad de mano de obra que disponen, a fin de que puedan ser preparados para una eventual participación en la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, indicó que ya se han puesto en comunicación con las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) a fin de que los centenares de miles de obreros, puedan recibir las capacitaciones que les permita sumarse a este esfuerzo de país.

“Esta noticia llenó de alegría al pueblo trabajador, llenó de alegría a los migrantes, a los nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, porque desde antes están llamando, desde que se dieron cuenta que el Gobierno de Nicaragua tenía la intención de construir un canal, de que cuando se vienen”, comentó Barbosa.

Considera que con la firma del acuerdo marco de construcción del Canal, se despejaron muchas dudas, pero sobre todo a los denominados “Don Me Opongo”.

“El pueblo trabajador está convencido que este Canal es necesario, no solo el Canal, el puerto de aguas profundas, la vía férrea y el oleoducto, así como todas las ciudadelas que se tienen que hacer para albergar a 20 mil, 30 mil o 50 mil nicaragüenses o extranjeros que vengan a construir”, dijo.

Aseguró que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en la certificación de la mano de obra, principalmente de albañiles, carpinteros, armadores, electricistas, fontaneros, maestro de obras, capacitados por el INATEC.

“Lo que tenemos es, seguir capacitando (…) a nuestra juventud, a los ayudantes de construcción a pie de obra, de donde salen hechos carpinteros, hechos armadores, albañiles, pero también electricistas, fontaneros, porque se van a necesitar toda esta mano de obra”, indicó.

Sobre la mano de obra especializada, Barbosa sostuvo que serán las universidades las que tendrán que adecuar sus pensum, de cara a capacitar a los profesionales con lo último de la tecnología en diseño o construcción.

Miguel Ruiz, sindicalista de gran trayectoria revolucionaria, indicó que el movimiento obrero está satisfecho por todas las acciones hechas por el Presidente Daniel Ortega, de cara a garantizar la construcción del Gran Canal.

“Estamos haciendo un inventario, pero además estamos pidiendo la capacitación con INATEC y las universidades. Necesitamos hacer un inventario de toda esa fuerza laboral para estarla preparando, vamos a tener dos años, ya lo dijo el presidente y eso nos dará tiempo para preparar una mano de obra calificada, principalmente en el ramo de la construcción en la que Nicaragua tiene muy buena mano de obra”, reseñó Ruiz.