Con nuevos puertos marítimos que faciliten el transporte de mercadería, las exportaciones de Nicaragua se verían sustancialmente incrementadas y por ende el país aumentaría su competitividad, valoró el compañero Jorge Molina Lacayo, Director del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

La construcción de dos terminales marítimas, es parte de los subproyectos relacionados al Gran Canal Interoceánico, cuyo marco jurídico fue firmado el pasado viernes entre la Autoridad del Gran Canal, el compañero Manuel Coronel Kautz, y el empresario de China, Wang Jing, Presidente del Grupo HKND.

“De concretizar este proyecto, que no es un proyecto, son muchos proyectos en uno; estamos hablando del Canal, que es el más grande, estamos hablando de puertos, estamos hablando de aeropuertos, de carretera, de ferrocarril, seríamos más competitivos, un lugar de mayor atracción y el mejor espejo es Panamá, que hace 100 años apenas había dejado de ser una provincia colombiana”, subrayó Molina Lacayo.

El funcionario considera que el país aumentará sus niveles de vida, tal y como lo hizo Panamá hace algunas décadas cuando comenzó a operar su Canal.

“Vos ves en Panamá más de 200 barcos internacionales con oficinas en Panamá, veo una cantidad de servicios de todo tipo, marinos, de comercio, o sea un Canal por Nicaragua, de concretizarse el proyecto traería muchos beneficios, tanto en un futuro inmediato, como a un futuro a largo plazo”, estimó.

Molina Lacayo considera que los beneficios se verán durante el proceso de construcción del proyecto, pues centenares de miles de personas serán empleadas para las diferentes obras.

“Incluso vamos a necesitar traer gente de afuera, entonces traer esta gente y mantener a esta gente, esto dinamizaría enormemente la economía del país. Además tendríamos a Nicaragua dentro del concierto (primeros lugares de importancia) mundial”.

Se cierra brecha negativa de las exportaciones

En relación a las exportaciones, es importante notar que poco a poco se ha venido cerrando la brecha o diferencia entre las registradas el año pasado con las del actual lustro, pues de estar casi con un menos 8 por ciento en abril, ahora apenas es del -3.2 por ciento.

Hasta el 16 de junio del 2012, las cifras alcanzaron los mil 310 millones de dólares, las registradas hasta ayer domingo era de los mil 267 millones. Molina Lacayo considera que las cifras se equipararán el próximo mes de julio. En volumen también se viene reduciendo la brecha, pues en el 2012 se había exportado 927 mil toneladas contra las 909 mil toneladas del actual periodo, para una diferencia del -1.8 por ciento.

Estados Unidos sigue liderando las compras con 314.4 millones, seguido de Venezuela con 255.8 millones de dólares, Canadá es nuestro tercer mercado con cifras de 140.9 millones, mientras El Salvado con 93.4, Costa Rica con 55 millones, Guatemala 44.4, Honduras 41, Francia 27, México 26.8 y otras naciones suman 243.2 millones.

El café sigue liderando las exportaciones a pesar del problema de la roya con ventas de 235 millones de dólares, oro 206 millones, carne bovina 172.7 millones, azúcar 96.6 millones, maní 52.75 millones, queso 41 millones, leche 28 millones, ganado bovino 23.5 millones, frijoles 22 millones y otros productos suman en venta unos 299 millones de dólares.