Un total de 11 productos de la canasta básica de los 23 que diariamente monitorea al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mantienen los mismos precios de la semana pasada, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Freddy Rodríguez Romero, titular de la Dirección de Protección al Consumidor del Mific, dijo que esos productos que mantienen los precios de la semana pasada se encuentran el arroz 80/20 y el 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite a granel, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, posta de res, posta de cerdo, huevo grande y huevo mediano.

Bajaron de precios en los mercados populares el maíz blanco, la pechuga, la chiltoma Nataly y el pan.

Aumentaron de precios el aceite sellado, el pollo entero, queso seco, cebolla amarilla. Repollo, zanahoria, papas, tomates y el plátano.

Informe del Indec

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) dio a conocer el monitoreo que hace en los supermercados, pulperías y mercados populares.

Indicó que para una familia de 6 personas (cuatro adultos y dos menores de edad) en alimentos básicos “la semana pasada teníamos que gastar 534 córdobas con 75 centavos, pero esta semana hoy tenemos que gastar 530 córdobas".

En las carnes la semana pasada teníamos que gastar 438 córdobas con 50 centavos “hoy tenemos que gastar 448 córdobas con 50 centavos”.

En lácteos y huevos la semana pasada se tenía que desembolsar 323 córdobas con 50 centavos, “hoy tenemos que gastar 329 córdobas con 12 centavos”.

Con los perecederos la semana pasada se tenían que gastar 270 córdobas “hoy tenemos que gastar 252 córdobas con 75 centavos".

Con los 23 productos de la canasta básica la semana pasada se tenía que gastar 1 mil 993 córdobas con 75 centavos y ahora hay que desembolsarse 1 mil 987 córdobas con 37 centavos.

El funcionario del Indec también mostró comparaciones de precios de algunos productos alimenticios con respecto a los precios del mercado Oriental incluyendo los perecederos, carnes entre otros.

Pomares también presentó precios de los productos del mar de los cuales la mayoría mantiene sus precios, pero aumentaron los camarones, la chuleta de curvina y las conchas.

Finalmente dijo que el gas licuado del petróleo mantiene sus precios. El tanque de 10 libras cuesta 108 córdobas, el de 25 libras cuesta 256 córdobas con 25 centavos y el de 100 libras vale 1 mil 179 córdobas con 50 centavos.