Sabemos que China es quien hace las mejores construcciones en el mundo… Los trenes, las carreteras, los aeropuertos, los subterráneos, todos ellos son construidos a gran velocidad, en una escala alta de estándar de calidad, pues bien, el próximo gran proyecto de infraestructura china, es un Canal.

Pero este Canal no unirá a China por medio de un puente, sino que unirá al Océano atlántico al Océano Pacífico.

Le suena familiar? Si. Tenemos uno de ellos en Panamá. Pero esta compañía China quiere construir otro. El HK NICARAGUA CANAL DEVELOPMENT INVESTMENT CO. LTD, estará financiando el Canal de Nicaragua, que tendrá un costo de 40 billones de dólares.

Geográficamente, este canal tiene mucho sentido. Sólo son 12 millas del Pacífico hacia el lago de Nicaragua, y posteriormente de ahí se conecta al Atlántico. Pero aún se desconoce si esa será la ruta que tendrá el Canal.

Para Nicaragua, este mega-proyecto tiene mucho sentido. La construcción doblará el Producto Interno Bruto per cápita de la nación, siendo el año pasado, 3,300 dólares al año. Pero porque construir un Canal, cuando ya existe otro a poca distancia?.

Buena, aquí está una razón…Existe mucha demanda en el Canal de Panamá, al punto que el average de tránsito de una punta a la otra, es de 12 días. Otra de las razones, es que los barcos más grandes que pueden transitar en Panamá son los llamados PANAMAX. Cada uno de estos barcos puede llevar 4,500 contenedores.

Pero existen nuevos barcos llamados POST – PANAMAX, de ellos, habrá un Modelo llamado TRIPLE-E, que pueden llevar más de 18 mil contenedores, o sea, 4 veces más que los barcos de PANAMAX.

18 mil contenedores, uno sobre otro llegaría a alcanzar una altura superior al edificio más alto de Time Square. El primer TRIPLE-A será inaugurado el 28 de Junio. Este tipo de barco, obligatoriamente necesita encontrar otra ruta que no sea la del canal de Panamá, y eso es lo que se está haciendo en este momento.

Actualmente Panamá está trabajando para brindar servicios a grandes barcos, pero aun este modelo de TRIPLE-E, ellos no pueden hacerlo. Para Panamá esto le costaría 5 billones de dólares.

Es por ello de la importancia que tendrá el Canal en Nicaragua, donde estos barcos sí podrán tener todas las facilidades. Esto además ayudará a las grandes compañías de los Estados Unidos.

Para el año 2050, cuando se cree que el Canal de Panamá pueda brindar los servicios a los Barcos POST-PANAMAX, solamente 10 de los posibles 55 más grandes puertos comerciales de los Estados Unidos, podrán estar preparados para poder utilizar los Barcos más grandes. Obviamente que esto no será suficiente.