Avilés hizo un resumen de las principales actividades del Ejército de Nicaragua, mismas que fueron plasmadas en la Memoria 2011, la cual fue entregada oficialmente al Presidente de la República en un acto celebrado en la Comandancia General de la Fuerza Naval Nicaragüense.

“Trabajamos intensamente respondiendo de manera cohesionada a la exigencias planteadas en beneficio de nuestra patria. Queremos informarle, Comandante (Daniel Ortega Saavedra), que hemos valorado los resultados del trabajo como altamente positivos”, citó Avilés Castillo al momento de entregar la memoria.

Acuerpado por el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Salvador Balladares Cardoza y el Inspector General, mayor General Denis Membreño Rivas, el General Julio César Avilés, hizo entrega al comandante Daniel de la Memoria Anual 2011 y la condecoración Orden Ejército de Nicaragua, máxima distinción del cuerpo castrense.

Entre los principales logros alcanzados por el cuerpo militar nicaragüense y reseñado en la Memoria Anual, se encuentra la incautación de más cinco mil kilos de cocaína al narcotráfico internacional, se decomisó 21 medios navales y se capturaron a 117 narcotraficantes.

Producto del Plan de Seguridad en El Campo, el Ejército devolvió a sus respectivos dueños, un total de mil 800 cabezas de ganado, así como la ejecución de unos 300 mil servicios operativos en comunidades rurales, lo que ayudó a mantener la seguridad en la producción cafetalera y en la lucha contra el abigeato.

Avilés informó que durante el 2011 el Ejército de Nicaragua, colaboró con la evacuación de 11 mil personas afectadas por las lluvias del invierno. Se capacitaron a más 53 mil pobladores en 178 localidades en temas de prevención de desastres naturales, realizándose 111 simulacros coordinados con instituciones gubernamentales y gobiernos locales.

También la Memoria Anual destaca el apoyo de las Fuerzas Castrense al Consejo Supremo Electoral, ayudando al transporte de 187 mil libras de material y 850 funcionarios del ente electoral.

Igual colaboró con el Ministerio de Salud en 37 Jornadas de Salud, entre ellas abatización y vacunación,  atendiendo a 38 mil nicaragüenses. El Cuerpo Médico Militar realizó 62 mil atenciones médicas en campaña y aplicaron cerca de 8 mil dosis para prevenir diferentes enfermedades.

En el trabajo en el campo, el Cuerpo de Ingenieros Militares contribuyó a la reparación de 150 kilómetros de caminos rurales, beneficiando 130 mil productores. Con la Unidad Humanitaria de Rescate en el periodo 2011 se transportó y se entregó a 95 mil pobladores,  unos 6 millones de galones de agua.

En el plano ambiental, el Ejército de Nicaragua contribuyó al esfuerzo realizado por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, (MARENA) y con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizando un total de 21 mil patrullas en las diversas áreas protegidas del país. El Batallón Ecológico ayudó a la plantación de unos 237 mil árboles de diferentes cuencas hídricas, retirando unas  136 toneladas de desechos sólidos.

Avilés destacó el trabajo obtenido de la cooperación internacional, logrando crear y poner en operación el Batallón Ecológico y el primer Batallón de Tropas Navales, un esfuerzo respaldado por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

En este momento, el General Avilés también agradeció el apoyo del mandatario en la construcción del nuevo Hospital Militar, que actualmente está en ejecución.

En el trabajo conjunto con otras organizaciones nacionales, Avilés subrayó la certificación como puertos y aeropuertos como destinos seguros.