Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, amanecimos hoy lunes monitoreando los fenómenos que se nos presentan en el País, junto al Doctor González... Un temblor esta mañana, algunos lo reportan arriba de 5; otros, justo en 5 grados; esto cerca de las Costas del Tránsito. Son siempre réplicas del sismo mayor registrado el día sábado; y según los Expertos, pues esto indica que la energía sigue liberándose, y que, sin estar llamándonos al absoluto descuido, sí podemos mantener la calma, y seguir preparándonos, organizándonos, sintiéndonos capaces, desde el Hogar, la Familia, la Comunidad, para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Y luego en la Costa Caribe, y en San Isidro, Matagalpa, afectaciones por las lluvias intensas de la Onda Tropical 3. El Doctor González ya ha presentado a ustedes toda la información; además de, desgraciadamente nuestro Hermano fallecido en Jucuapa, Municipio de Rancho Grande; y luego las afectaciones materiales... viviendas... Que, bueno, para algunas personas son pequeños problemas, pero para las personas que ven sus viviendas afectadas, que tienen pérdidas materiales, y que todavía viven en situación de pobreza, son grandes pérdidas... ¡tragedias, dolores! Nuestra Solidaridad, como siempre. Allí estamos a través del SINAPRED, de las Alcaldías, de [email protected] [email protected] de los Gabinetes de la Familia, ahí estamos apoyando en lo que se puede en el Primer Nivel de Asistencia Solidaria, para después ver dónde se requieren apoyos mayores.

Estamos también revisando el Monitoreo... tenemos 25 réplicas en 24 horas, del sismo del sábado; y luego todas las Alertas que ya el Doctor hacía... Alertas para mantenernos vigilantes, tanto las Familias de Bilwi, las Familias de la Costa Caribe, RAAN, las Familias de San Isidro, mantenernos vigilantes porque va a seguir lloviendo, aunque todo indica también que empieza a desplazarse hacia el Norte, con incluso amenaza o posibilidad de convertirse en Ciclón.

Aquí estamos trabajando como siempre... Ayer estuvimos todo el día pendiente, por eso no nos movilizamos hacia Municipios, porque estábamos pendientes ante cualquier eventualidad; y también, montando Ejercicios para ver la disposición, la prontitud con que acudían los enlaces al CODE, al SINAPRED... enlaces de todas las Instituciones de este Gobierno de ustedes, que trabaja a su servicio siempre.

El día sábado, en Catarina... estamos hablando aquí de 153 habitantes de 30 viviendas, a quienes les fue Restituido el Derecho al Servicio Domiciliar de Energía Eléctrica, como un logro más de este Gobierno de ustedes... 900,000 córdobas el costo, ejecutados estos fondos del Gobierno de Nicaragua, por ENATREL. El Gobierno de ustedes avanzando, y todo Nicaragua avanzando, con este Modelo, Cristiano, Socialista y Solidario.

También el jueves 13... vino tarde este correo, está hablando de Comunidad El Espadillo, Diriamba, Departamento de Carazo, Restituido el Derecho a la Energía a 110 pobladores de 22 viviendas. Y mañana martes, Comunidad Bello Amanecer, Municipio también de Diriamba, Carazo, estamos hablando de 120 personas habitando 20 viviendas, que por primera vez ten-drán Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar... ¡Procesos de Restitución de Derechos!

Este fin de semana iniciamos la Jornada de Limpieza, Saludando el 34/19. Saludándolo con Trabajo, para Vivir Sano, Vivir Limpio, Bonito, y Bien...! Nos movilizamos desde todos los CLS de las Instituciones; y trabajamos también en las Comunidades, y en todos los Mercados de Managua.

También esta semana vamos estar distribuyendo las sillas de ruedas que anunciábamos hace algunos días, en los Departamentos de Chinandega y León. El Plan Techo en los Distritos de Managua; y en Ciudad Darío, Waslala, Matagalpa, Río Blanco y Sébaco... 3,100 Paquetes Alimentarios a igual número de Familias en todos los Distritos de Managua; en Mateare y Ciudad Sandino. Y los Municipios de Ciudad Sandino, Villa El Carmen y San Rafael del Sur, harán su Relanzamiento como Destino Turístico.

25 Viviendas Solidarias más se construirán en los Barrios y Comarcas del Departamento de Managua, incluyendo, por supuesto, a las Familias que fueron seriamente afectadas por las lluvias. Y desde el Ministerio de Economía Familiar, tendremos Ferias en el Distrito I, y en el Municipio de Ticuantepe. Vamos a entregar con el Programa Hambre Cero, Bono Productivo Alimentario, Bienes, y acompañamiento a 3,044 Familias Protagonistas, de Nueva Segovia, Carazo, Boaco, Chinandega, Managua, León, Chontales, Masaya.

3,149 [email protected], por otro lado, de Juigalpa, El Coral, Villa Sandino, Santo Tomás, Santo Domingo, La Libertad y El Ayote, en Chontales, y de Municipios de Rivas, Granada, Estelí, Matagalpa y Boaco, estarán realizando Asambleas para dar a conocer las Normativas actualizadas del Programa, así como los financiamientos que están aprobados, para que trabajemos mejor en la siembra, el cultivo y la cosecha de granos básicos.

Desde el Ministerio también, se atenderán Capacitaciones y Buenas Prácticas de Producción a 200 Pequeñas y Medianas Empresas, también Microempresas. Y las Ferias de la Economía Familiar no sólo tendrán lugar en Managua, sino en Chontales, Matagalpa, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, enmarcadas todas estas Actividades en las Celebraciones hacia el 19/34, o 34 veces 19.

Compañ[email protected], hoy por la tarde sostendremos distintas Reuniones, mañana les estaremos informando; mientras tanto, pendientes siempre... Pendientes siempre de todos estos Proyectos y Programas que nos llevan a ver con Optimismo y con Confianza el Futuro. Pendientes siempre de todos estos Pasos que estamos dando en esas Rutas abiertas a la Prosperidad, con la Bendición y la Protección de Dios Nuestro Señor.

Pendientes siempre, también, de los Sentimientos, las Emociones del Pueblo nicaragüense, en relación al Gran Canal por Nicaragua. Sabemos, sabemos, nos consta que en todo el País hay apreciación, és positivo el Ambiente. Las Familias, las Personas se sienten contentas, y tienen mucha Confianza y Esperanza en este Proyecto que, Dios Mediante, irá asegurándonos mejores Condiciones de Vida, Más Bienestar, Más Tranquilidad. Derechos Restituidos más allá de los que ya nos hemos venido Restituyendo, a todas las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] Y como siempre, el Compromiso de servirles, de ser posible cada vez Mejor. Que Dios Nuestro Señor, nos mantenga [email protected], [email protected] y en Victorias. Muchísimas gracias, hasta mañana si Dios lo permite.