Desde este fin de semana, tras la ocurrencia de varios sismos localizados frente a las costas del pacifico nicaragüense, el Gobierno incrementó el monitoreo de la actividad y continuó el seguimiento a los fenómenos meteorológicos que pueden afectar al país, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que hoy lunes se continúa monitoreando todos los fenómenos que afectan al país.

Reportó que por la mañana se registró un sismo de 5 grados frente a las costas de El Tránsito, que según los especialistas es una réplica más del ocurrido el sábado frente a las costas de Masachapa.

“Según los expertos esto indica que la energía sigue liberándose, y sin estar llamándonos al absoluto descuido, sí podemos mantener la calma y seguir preparándonos, organizándonos, sintiéndonos capaces desde el hogar, la familia, la comunidad para enfrentar cualquier situación de emergencia”, aseguró Rosario, agregando que se contabilizan 25 réplicas en 24 horas tras el sismo ocurrido el pasado sábado.

En el caso de las lluvias, la Compañera explicó que la Costa Caribe y el departamento de Matagalpa están siendo afectados por intensas lluvias generadas por la onda tropical número 2.

Ante el reporte que las autoridades del Sinapred dieron a conocer, Rosario lamentó el fallecimiento de una persona en el municipio de Rancho Grande así como las afectaciones materiales que sufrieron algunas viviendas.

“Para algunas personas son pequeños problemas, pero para las personas que ven su vivienda afectada, que tienen pérdidas materiales y que todavía viven en situación de pobreza son grandes pérdidas, tragedias, dolores”, valoró Rosario.

“Nuestra solidaridad como siempre, ahí estamos a través del Sinapred, de las alcaldías, de nuestros hermanos de los Gabinetes de la Familia, ahí estamos apoyando en lo que se pueda en el primer nivel de asistencia solidaria para después ver dónde se requiere apoyos mayores”, agregó.

Rosario recomendó a las familias de la Costa Caribe y de Matagalpa, mantenerse alertas y vigilantes porque va a continuar lloviendo, puesto que aunque todo indica que la onda tropical comienza a desplazarse hacia el norte, se podría convertir en ciclón.

“Aquí estamos trabajando como siempre, ayer estuvimos todo el día pendiente, por eso no nos movilizamos hacia municipios, porque estábamos pendientes ante cualquier eventualidad y también montando ejercicios para ver la disposición, la prontitud con que acudían los enlaces al CODE, al Sinapred, enlaces de todas las instituciones de este gobierno de ustedes que trabaja a su servicio siempre”, comentó.

Continúa programa de electrificación de comunidades rurales

La Compañera dio a conocer que el programa de electrificación de comunidades rurales en Nicaragua no se detiene.

Comentó que el pasado jueves se inauguró el servicio de energía eléctrica en la Comunidad El Espadillo en Diriamba, Carazo, donde 110 personas que habitan en 22 viviendas están gozando por primera vez de la energía eléctrica.

Asimismo el sábado se inauguró en Catarina el servicio de energía para 30 viviendas. Aquí Enatrel invirtió 900 mil córdobas con fondos del gobierno central para mejorar el nivel de vida de 153 personas.

El próximo martes, la electricidad llegará a la comunidad Bello Amanecer, en Diriamba, Carazo, donde 120 protagonistas que habitan en 20 viviendas, tendrán por primera vez el servicio eléctrico.

Desarrollarán jornadas de limpieza en saludo al 19/34

De cara al 34 aniversario del glorioso 19 de Julio, Rosario aseguró que este fin de semana se iniciará una jornada de limpieza, para Vivir Sano, Vivir Limpio, Bonito y Bien.

Para ello, instó a la movilización de todos los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de todas las instituciones, comunidades y mercados para embellecer la ciudad.

Programas de restitución de derechos atenderán a miles en todo el país

Entre otras acciones del gobierno, Rosario mencionó que esta semana se distribuirán sillas de ruedas en los departamentos de Chinandega y León; Plan Techo en Managua, Ciudad Darío, Matagalpa, Waslala y Sébaco; además de la entrega de 3 mil 100 paquetes solidarios a igual número de familias en Managua, Mateare y Ciudad Sandino.

También anunció que esta semana se concretará el relanzamiento de Ciudad Sandino, Villa el Carmen y San Rafael del Sur como destinos turísticos; se entregarán 25 viviendas solidarias a familias afectadas por lluvias y desde el Ministerio de la Economía Familiar se realizarán ferias en el Distrito I, Ticuantepe, Chontales, Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia

Rosario dijo que el Programa Hambre Cero y el Bono Productivo Alimentario entregará bienes a 3 mil 44 familias protagonistas de Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Managua, León, Chontales y Masaya.

Además, 3 mil 149 productores de Chontales, Estelí, Matagalpa y Boaco, estarán realizando asambleas para dar a conocer las normativas actualizadas de los programas, así como los financiamientos que están aprobados para trabajar en la siembra y el cultivo de granos básicos. También se atenderá a 200 pequeños, medianos y micro productor para promover buenas prácticas productivas.

Nicaragüenses ven positivo Proyecto del Gran Canal Interoceánico

Finalmente, la Compañera valoró el sentimiento positivo que la población expresa en relación al Proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Sabemos, nos consta que en todo el país hay apreciación, ve positivo el ambiente, las familias, las personas se sienten contentas y tienen mucha confianza y esperanza en este proyecto, que Dios mediante, irá asegurándonos mejores condiciones de vida, más bienestar, más tranquilidad, derechos restituidos mas allá de los que ya nos hemos venido restituyendo a toda las familias nicaragüenses”, afirmó.