La Depresión Tropical número 2 estará causando lluvias durante las próximas 24 horas principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y en la región central-norte del país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sistema meteorológico se desplaza actualmente se desplaza sobre territorio hondureño en dirección norte, de allí las afectaciones que se sientan en Nicaragua serán causadas por la periferia del fenómeno, explicaron en conferencia de prensa las autoridades del Ineter y del Sistema Local de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred).

El director del Sinapred, doctor Guillermo González, subrayó que desde el día sábado se registran precipitaciones en el Caribe nicaragüense, intensificándose estas el domingo por la mañana.

En el sector de Bilwi, se reportaron 140 milímetros de lluvia en 24 horas, 14 barrios afectados principalmente por anegamientos y 5 familias temporalmente trasladas a albergues.

“De manera preventiva los compañeros y compañeras del comité municipal prepararon otros 7 albergues por si acaso era necesario atender a más familias”, dijo el doctor González, destacando todo el dispositivo organizativo de respuesta desplazado en esa zona del país.

Indicó que las autoridades hicieron también un recorrido por unas 800 viviendas de los 14 barrios afectados donde se verificó la situación sanitaria.

“Desde ayer mismo se tomaron las medidas del caso. El Ministerio de Salud está brindando la atención necesaria para evitar cualquier brote que se pueda presentar en la zona”, explicó.

En este sentido, dijo que si bien el sistema se está alejando del país, Nicaragua se mantiene vigilante a las posibles afectaciones.

Se prevé que en Jinotega y Matagalpa las precipitaciones sean intensas.

Lluvias ligeras en el Pacífico

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, explicó que las bandas de nubes también estarán llegando a la zona del pacífico de Nicaragua.

“La tendencia es a tener lluvias en las regiones autónomas del Atlántico Norte y en la medida que esta depresión tropical vaya moviéndose hacia Belice, se irán moviendo también las bandas de nubes hacia el norte de Nicaragua y posteriormente a las regiones del pacífico nicaragüense, particularmente afectando la zona central y norte del Pacífico de Nicaragua, con lluvias de ligera intensidad”, indicó.

Baca aseguró que Ineter se mantiene vigilante dando seguimiento a este fenómeno durante las próximas 24 horas.