El informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca que en las últimas 24 horas se registraron 19 nuevos sismos (11 en tierra y 8 en agua) al Sur/Noroeste de la Desembocadura del rio Estero Real, El Viejo.

Con estos sismos se acumulan 328 sismos, de los cuales 122 localizados y 206 no localizados. Las magnitudes de los últimos sismos oscilan entre 1.6 y 3.4 grados, profundidades entre 01 y 09 kilómetros; el de mayor magnitud en tierra de 3.4 grados, profundidad 01 kilómetro.

No se reportan incidencias, pero se continúa la vigilancia continúa previendo cualquier situación que se presente.

Accidentes

En Granada este 19 a las 12:30am, Juan Carlos Alvarado Sánchez de 29 años, perdió la vida al impactar contra un árbol en la comunidad Punta de Agua; conducía ebrio su moto en compañía de Olga Guadalupe Estrada Córdoba de 13 años con tres meses de embarazo (también ebria) y María Elena López Mora de 16. Ambas fueron trasladadas al Hospital Amistad Japón.

En Morrito este 19 de julio a las 04:40am, Argel Agustín Lanusa Rayo de 25 años, perdió la vida al volcarse al estallarle una llanta en el kilómetro 228 carretera a Morrito.

Situación meteorológica

OCEANO PACIFICO TROPICAL: el disturbio tropical al Suroeste de la Península de Baja California, tiene 60% de probabilidad de desarrollo mientras se desplaza hacia el oeste/noroeste. Un nuevo disturbio se formó al suroeste de la Península de Baja California.

OCÉANO ATLÁNTICO NORTE: nuevo disturbio atmosférico al norte de la Isla de República Dominicana, se espera que se desplazará hacia el oeste/noroeste, rumbo al Golfo de México.

Comportamiento de las lluvias

Se reportan lluvias en 25 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 3 municipios: El Castillo, San Carlos, Nueva Guinea.

Lluvias moderadas en 3 municipios: Bluefields, El Rama, Muelle de los Bueyes.

Lluvias débiles en 19 municipios: La Concepción, Masatepe, Nandaime, Pueblo Nuevo, San José de Bocay, Quilalí, Telpaneca,  Jícaro, Matiguas, Río Blanco, Acoyapa, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Puerto Cabezas, Waspán, Rosita, Cruz de Río Grande, Paiwas.

Pronostico

Persisten las bajas presiones, inestabilidad atmosférica ligera a moderada, aporte de humedad y desarrollo de nubosidad; soleado por la mañana en Pacifico, parcialmente nublado por la tarde/noche en las otras regiones.

Por la mañana lluvias ligeras en Caribe Sur y Central, por la tarde/noche lluvias dispersas, entre débiles y moderadas con tormentas eléctricas en Caribe, Centro, Norte y Pacifico. Vientos de dirección Noreste/Este con velocidades entre 10 a 15 kph y olas entre 1.5 /2.0 metros.

Temperaturas máximas hoy entre 32/36 grados centígrados en Pacifico y Centro, 30/33 Caribe y Norte, 28/31 Meseta de los Pueblos y 26/29 Jinotega.

Sismos

El Sinapred reporta 23 sismos Nacionales:  11 sismos en tierra; el mayor magnitud 3.4, profundidad 09 kilómetros, localizado 05 kilómetros al Sur de Desembocadura del Rio Estero Real.

11 sismos en agua; el mayor magnitud 4.2, profundidad 11 kilómetros, localizado 110 km al Suroeste de Las Peñitas, León. 1 sismo en el Lago Cocibolca; magnitud 2.6, profundidad 190 kilómetros, localizado 17 km al Sureste de La Virgen, Rivas.

Sismos en Centroamérica: 1 sismo en El Salvador; magnitud 2.7, profundidad 11 kilómetros, localizado 49 km al Sur de Acajutla.

Sismos fuera de Centroamérica: 43 sismos; ninguno mayor a 6.0.

Con respecto al comportamiento de los volcanes, el reporte del Sinapred señala que el Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción: todos dentro de lo normal.