El director del Sistema de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, manifestó que de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) luego del sismo de 6.6 grados ocurrido el día sábado se han registrado más de 25 replicas, las cuales han oscilado entre los 2.5 y 5.4 grados, esta última registrada a las 9:12 de la mañana de este lunes.

En conferencia de prensa, el doctor González señaló que los sismos han tenido su epicentro en la zona de El Tránsito, Puerto Sandino y Masachapa.

En relación al movimiento telúrico de hoy lunes, los reporten indican que fue sentido en toda la franja del Pacífico, principalmente en los municipios del departamento de León y Chinandega.

“El sistema sigue atento, vigilante. Se mantiene comunicación permanente con las comunidades, con los municipios, y como se mencionaba el día sábado, se está tratando de acompañar el proceso sin que necesariamente esto signifique una alarma entre la población, más que estar atenta a las informaciones y recomendaciones que hemos venido dando”, indicó González.

El director del Sinpred afirmó que Ineter continúa vigilante sobre todo de las costas y de la cadena volcánica, principalmente de los los colosos Cerro Negro y San Cristóbal, los que a pesar de estar activos mantienen patrones normales.

Por su parte, el director de Sismología del Ineter, Emilio Talavera, sostuvo que luego de un movimiento de la magnitud como el ocurrido el sábado es normal la ocurrencia de las réplica que se han estado sintiendo.

“Es normal. Lo que si tenemos que estar es atentos a la situación que se nos está presentando”, dijo, explicando que estos últimos sismos, por su magnitud, no producen tsunamis.

En relación a las medidas que se han tomado producto de la situación, el doctor González aseguró que si bien los daños han sido menores, el gobierno continúa realizando las evaluaciones de la infraestructura.

También destacó la importancia de que las instituciones, las escuelas y los edificios cuenten con la señalización de las rutas de evacuación.