El equipo de prevención de actividades sísmicas de la Universidad de Ingeniería (UNI), visitó el municipio de León para realizar un informe acerca de las afectaciones en algunos puntos en que se reportó más la población de esa localidad, haciendo un recorrido para hacer notorio las precauciones que se deben tomar luego de ese estremecimiento.

La Comisión de ingenieros y arquitectos llegó con el motivo de manifestarle a la población lo que podría pasar si en algunos puntos de la ciudad si no trabaja la comunidad organizada, constatando que la ciudad sigue intacta, a pesar de cierto daño menores.

Según Armando Humberto Solís, Coordinador de la Comisión de Riesgo, las afectaciones en el Hospital de León no son graves, son daños menores, daños que los ingenieros llaman “no estructurales”. “El riesgo siempre hay, pero en León siempre es alto porque hay una amenaza sísmica y producto de la evaluación que hemos hecho aquí en el Hospital vemos que no es grave”, agregó.

“Lo que vimos, que se podría catalogar de serio es la Iglesia San Juan de Dios y contiguo a Intendencia de la Propiedad hay una casa que amerita demoler y por ende como medida inmediata evitar la circulación cercana, inclusive si hay personas que por ahí, hay que quitarlas y además los otros ornamentos de la cúpula que están cerca de la Iglesia de San Juan tienen riesgo de que también colapsen, así que hay que guardar distancia”, expresó Solís.

Por su parte, el Teniente Coronel Gustavo Ramos, afirmó que se reunieron con compañeros especialistas en riesgo estructural. “Hemos hecho un recorrido por todos los puntos más reportados, ellos con su especialidad, harán un informe con el Ministerio de Salud (MINSA), Defensa Civil, la Alcaldía Municipal y todos los que tengan que ver con riesgo, para emitir recomendaciones y hacerlas saber a las entidades, para que tomen medidas preventivas para no poner en riesgo a las edificaciones públicas”, añadió.

“Se han observado algunas fisuras pero no representan un gran peligro y ellos valoran de que fue un sismo lejano pero que si ha sido cercano seria otro escenario el que estuviéramos viviendo aquí en León”, señaló Ramos.
Las autoridades pertinentes preparan un estudio más detallado a la Iglesia San Juan y por lo pronto, se mantiene en estado de prevención los Gabinetes de la Familia y las Instituciones correspondientes.