Con buenas perspectivas hacia el mercado nacional e internacional y la oportuna proyección de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Gobierno Sandinista efectuó el relanzamiento del municipio de Mateare como un importante destino turístico ubicado en el departamento de Managua.

Marvin Roa, Vicealcalde de este municipio, indicó que uno de los sitios turísticos más visitados en Mateare es el popular Centro Recreativo Xiloá, mismo que durante la Semana Mayor recibe entre 7 mil y 10 mil turistas por día.

Roa reseñó que el municipio cuenta con la Reserva Natural Península de Chiltepe, la cual es una de las cinco lagunas cratéricas que tiene Managua, y que también se destaca porque cerca se encuentra el imponente y paisajístico Volcán de Apoyeque.

En el mismo orden, anunció que la Alcaldía de Mateare está trabajando en la remodelación de las Antiguas Estaciones del Ferrocarril, las cuales serán inauguradas como museos donde los turistas podrán conocer de forma exponencial y detallada la historia de este municipio.

Pequeños emprendimientos familiares se proyectan

Tras ser relanzado Mateare como destino turístico, artesanos, escultores, pintores, vinicultores, pequeños tour operadores y propietarios de restaurantes se mostraron satisfechos con esta iniciativa coordinada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Miguel Ángel Guerrero, un experto y ducho de las esculturas de cemento y piedra natural, señaló que este acompañamiento del Gobierno Sandinista le ha permitido incrementar su cartera de clientes provenientes de todo el mundo.

El escultor con diez años de experiencia y cuya casa-taller se ubica en el kilómetro 24 carretera Nueva León, expresó que con este relanzamiento de Mateare como destino turístico espera recibir mayor cantidad de visitantes, quienes podrán adquirir sus más recientes piezas artísticas, entre estas la efigie de Sandino, tortugas risueñas, honguitos de colores y sirenas encantadas.

Mateare contará con circuito turístico de aventura

Martha Baltodano, Delegada Departamental del Intur-Managua, precisó que este es el quinto municipio que se está proyectando turísticamente en el Departamento.

“Ya se relanzó como destino turístico San Francisco Libre, Tipitapa, El Crucero, Managua y Ticuantepe, ahora en Mateare estamos exponiendo la oferta de servicios turísticos, el cual tiene al menos unas diez empresas turísticas las cuales dan servicios de restaurantes, comiderías y centros de esparcimiento”, indicó.

Baltodano informó que a través de un convenio, el Intur está emprendiendo con la Unión Europea y la Ruta Colonial de los Volcanes, la conformación de un circuito turístico en Mateare.

Este convenio tiene como objetivo el fortalecimiento de las Mipymes y la implementación de infraestructura para que los visitantes tengan la posibilidad de hacer turismo de aventura y turismo comunitario, entre estos se destacan el senderismo, ciclismo y tour por la Península de Chiltepe y Laguna de Apoyeque.