El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Italia, ha participado en un Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiano, Señor Luigi Di Maio, con los Representantes Diplomáticos de América Latina y el Caribe, Miembros del Consejo de Delegados del Instituto Italiano-Latinoamericano (IILA), junto a la Secretaria General de dicho Instituto, Señora Antonella Cavallari.

La Reunión reconfirma el “gran interés” del Gobierno italiano hacia nuestra Región, a seis meses de distancia de la visita del Primer Ministro Giuseppe Conte, al IILA.

La participación del Ministro Di Maio ratifica los Fuertes Lazos de Amistad entre Italia y el subcontinente latinoamericano, asimismo reconoció el rol del IILA, en la construcción de una Agenda positiva capaz de unir a Italia, Europa y América Latina, sobre todo en una fase tan compleja y delicada como la actual.

italia

El Ministro italiano expresó un particular interés por las iniciativas relacionadas con el tema de Sostenibilidad Ambiental, en las que está trabajando IILA, ​​como el Proyecto sobre la creación de Ciudades Verdes en América Latina, un compromiso hecho con motivo de la IX Conferencia Italia-América Latina y Caribe, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la colaboración de IILA en Octubre pasado, y dedicado precisamente al Desarrollo Sostenible.

Igualmente manifestó la intención de Italia de desempeñar un papel cada vez más decisivo en la promoción de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Recordando la reciente Declaración para la revitalización del Diálogo Euro-Latinoamericano, aprobada en los últimos días por varios Ministros europeos y latinoamericanos.

Por su parte, la Secretaria General del IILA, Señora Antonella Cavallari, ha expresado el compromiso de este Organismo en responder al llamamiento realizado por los Ministros de Relaciones Exteriores europeos y latinoamericanos a las Organizaciones birregionales, así como en contribuir a que el IILA, de forma eficaz, sea un interlocutor privilegiado para este Diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe.

La Reunión ha sido acogida por los 20 Representantes latinoamericanos y del Caribe con “reconocimiento y aprecio”.

italia