Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Julio del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, llena de la Fuerza del Cariño, en esta Cultura de Paz y Bien en la que hemos crecido, aprendido, y vamos caminando. Nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

15 de Julio, cuánta Invocación, Martirios, Heroísmos, pero sobre todo Amor a Nicaragua ! Cuá[email protected] [email protected] han dado sus Vidas para que seamos libres, como somos libres, y para que vivamos en este Modelo de Cristianismo, Bien Común, Solidaridad. Alegría de tener Paz... Alegría y Agradecimiento a Dios por la Paz !

Julio Buitrago, cuánto aprendimos, cuánto nos admiró su Hazaña, su Heroísmo, y [email protected] Compañ[email protected] que estaban con él ! Y Julio nos enseñó a ser Valientes, como somos Valientes, a ser Fuertes, como somos Fuertes, a ser Dignos, como somos Dignos, a defendernos y decir con la Fortaleza de nuestros Corazones : Nicaragua és Libre, Patria Libre, Patria y Vida ! En aquellos Tiempos era Patria Libre o Morir... Patria y Vida, decimos hoy.

Y José Benito Escobar allá en Estelí, también cuánto nos enseñó José Benito ! De [email protected] hemos aprendido, y del Compañero Gabriel de Jesús Vado, de nuestra Policía Nacional, recientemente asesinado también.

Son los mismos, el mismo Somocismo, los mismos crímenes... Odio en algunos Corazones ! Pero la mayoría de las Familias en Nicaragua queremos y tenemos Paz, queremos y tenemos Cariño, queremos y vivimos con Fé y Confianzaen Dios, con Optimismo, Esperanza y Agradecimiento  a Dios por lo que Somos y por la Fuerza con la que caminamos.

Aprendimos muchísimo de nuestros Héroes. Aprendimos a vivir heroicamente cada día, porque cada día, cada mañana, debemos ser valientes para todos los desafíos, para todos los retos, sabiendo que el Futuro se hace hoy, y és de los que luchan. Y el Futuro és de los Valientes. Y el Futuro és de quienes vivimos con Amor y Esperanza, y Dios que nunca nos falla, Dios en nuestras Vidas.

Mañana, tarde, noche, Dios iluminando, como Sol que no declina, cada paso, cada acción, cada actividad y cada esfuerzo que realizamos con Coraje Amoroso para defender la Salud. Qué Don más preciado la Salud... Y defenderla con todo nuestro esfuerzo ininterrumpido, con todo nuestro Corazón, con Heroísmo, con Heroísmo Cristiano, Solidario.

Precisamente en estos días en que nos toca dar Gracias a Dios por tanto nicaragüense que hizo posible esta Patria Libre, conmemoramos, celebramos, nos comprometemos, y  tomamos todas las Medidas de Precaución, de Cuidado, de Responsabilidad, que corresponden en estos Tiempos difíciles que vive la Humanidad entera.

Por un lado tenemos la Esperanza en la Ciencia, las vacunas, los medicamentos, se anuncian y nos llenan de Esperanza esos medicamentos, esos avances de la Ciencia, y por otro lado vemos que debemos acostumbrarnos a vivir, como estamos viviendo, cuidándonos, tomando todas las Medidas de Protección, trabajando duro con las Familias en todas partes, y bueno, estar [email protected]

Vemos en Europa, vemos en distintos Países como hay nuevos brotes, rebrotes, pero el cuidado que se recomienda desde todos los Espacios de Gobierno, Estado, Trabajo, Instituciones y Organizaciones y Asociaciones Comunitarias, és lo que debemos aplicar : Cuidarnos, protegernos, y dar Gracias a Dios por la Vida, celebrar la Vida y tomar todas las Medidas que contribuyan a esa responsabilidad o que sean parte de esa Responsabilidad Ciudadana.

Los Estados pueden ordenar, pero el Ciudadano és el que tiene que asumir, con Conciencia y Responsabilidad, todas las Medidas.

En esta Nicaragua nuestra trabajamos desde la Conciencia de cada Hermano y Hermana que procura, que asume la Vida como nos llega, y Salir Adelante en cada momento o en cada circunstancia de nuestras Vidas.

Y, Compañ[email protected], qué mejor manera de conmemorar a nuestros Héroes que devolver a las Familias a 1,605 [email protected] que desde las distintas Dependencias del Ministerio de Gobernación hoy han agradecido al Creador por el reencuentro con sus familiares...

Alegría, y Alegría de vivir en Paz, de vivir seguros...! Y también estamos seguros que cada Familia, cada Hogar, cada [email protected] de [email protected] asume esta experiencia que les ha tocado vivir, para emprender con Esperanza y Conciencia esta otra oportunidad de Vida Buena, estudiando, trabajando y cuidando a sus familiares, siendo parte de esa Cultura de Familia y de Comunidad que Gracias a Dios tenemos, en Paz y Bien, en nuestra Nicaragua.

1,473 Varones y 132 Mujeres, incluyendo Personas con padecimientos crónicos, o de la Tercera Edad, que están ya con sus Familias, y [email protected], [email protected] a Dios, nos sentimos [email protected] porque sabemos que son 1,605 [email protected] que cuentan con otra oportunidad para vivir responsablemente, siendo absolutamente útiles a sus Familias y a sus Comunidades, al País.

Luego, Compañ[email protected], compartir que la Ministra del Trabajo ha hecho llegar al Comandante Daniel, y el Comandante Daniel, nuestro Presidente, ha autorizado un Comunicado que de conformidad al Artículo 66 del Código del Trabajo establece que, cayendo el Feriado  Nacional del 19 de Julio en día Domingo, el día Lunes se toma como día de descanso con goce de salario para reponer el Feriado que cae en Domingo y que tradicionalmente siempre és Feriado, de descanso obligatorio.

Entonces la Ministra está haciendo circular esta Comunicación, autorizada por nuestro Presidente, para que [email protected] [email protected] tengamos el día 20 como día de descanso y con goce de salario.

Luego, los trabajos que no pueden interrumpirse se continúan realizando, y son acordados entre las Personas que están a cargo de esas actividades y [email protected] Trabajadores.

Tenemos también las Reuniones que se están realizando desde el SICA, la Presidencia Pro Tempore. Por ejemplo, nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta recibió la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica; la recibió de la Ministra de la Secretaría de Honduras, Rocío Izabel Tábora, en una Reunión Virtual que se realizó el día de ayer.

La Reunión contó además con la participación del Ministro de Hacienda de El Salvador, Hermano Nelson Fuentes; de Guatemala, Hermano Álvaro González Ricci; de Costa Rica, Hermana Alejandra Hernández, Viceministra de Hacienda, y de Panamá, el Asesor del Ministro, Compañero Eloy Fisher. Ahí estuvieron los Ministros de Finanzas o sus Delegados en ese importante Encuentro que trasladó a nuestra Nicaragua la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica.

Compañ[email protected], también importante Reunión el día de hoy con la Región de Lombardía en Italia, donde participaron desde nuestra Nicaragua, la Ministra Anasha Campbell; el Asesor Laureano Ortega; la Directora de la Comisión de Economía Creativa, Compañera Camila Ortegay, por supuesto, Compañeros de la Cancillería, la Compañera Mónica Robelo, nuestra Embajadora en Italia, y Autoridades de Salud. Estuvieron hablando de todo lo que podemos aprender [email protected], intercambiar, para fortalecer las Relaciones entre nuestra Nicaragua y esa importante Región de Italia. Participaron además, el Cónsul de Nicaragua en Milán, Compañero Lorenzo Alderisio, y el Doctor Carlos Sáenz por el Ministerio de Salud de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Salud instalando la primera piedra de la Clínica de Atención Sicológica y Social del Municipio de San Carlos, Nuestro Río San Juan.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación iniciando Proyectos de Infraestructura Escolar : El Tule en Tipitapa, y Los Amadores en La Concepción, Masaya; 2 millones de inversión. Continuidad Educativa de Bachilleres también. Hoy tenemos, además, los Foros sobre Lectura, la modalidad de lectura que asimila rápidamente el material que se está trabajando.

Tenemos a INATEC en Formación Docente... 3,700 Docentes están formándose en el Programa de Formación de Educadores desde INATEC, y en estos momentos están realizando Cursos Especiales para promover Calidad Educativa en todo el País.

Igualmente, en conjunto con el Programa Usura Cero se han capacitado en INATEC 85,000 Hermanas Protagonistas de este Programa a Nivel Nacional, en Contabilidad, Gerencia, Modelos de Negocios. Aportando INATEC al desarrollo de las Capacidades Técnicas, de las Protagonistas de Usura Cero.

Seis sismos en nuestro Territorio, el de mayormagnitud 3.9, 16 kilómetros al Norte de Potosí, Cosigüina, Chinandega.

Dos Comisarías de la Mujer que se relanzan, ya lo hemos dicho : Mañana Jueves 16 en Bilwi, y el Jueves 23 en Masaya. 93,000 Compañeras cubiertas en Masaya y 58,000 en Bilwi, Puerto Cabezas, el día de mañana.

Inaugurando Viviendas en Managua, en Boaco, y en El Coral. Entregándolas a Familias.

Tenemos Carreteras y Caminos en Villa El Carmen y Waspam; construcción de Calles en Managua; inauguración de Energía Eléctrica en Siuna; Pozo en San Tomás del Norte, Chinandega.

También, Compañ[email protected], Oficina de Atención en Línea, del INTA, en San Tomás del Norte; y Zoocriaderos en distintos Municipios del País, son 3, si no me equivoco, los que se están inaugurando el día de hoy; vamos a llegar a la Nota de MARENA.

Calles para el Pueblo... La Alcaldía de Managua está construyendo o ha construido 420 nuevas Calles en este Año 2020 : 389 de asfalto y 31 de concreto. 57% de avance, porque son 737 las Calles programadas para este Año 2020.

El Ministerio de la Juventud graduando a Protagonistas de los Cursos de Inglés y Computación; y luego también, certificados estos 200 Jóvenes Graduados por el Tecnológico Nacional.

Congresos Virtuales de los Movimientos de  Juventud, Culturales, Comunicación, las Redes. Además, la Juventud hoy ha rendido Homenaje a Julio, Padre de la Resistencia Urbana... Comandante Julio Buitrago, Valiente entre los Valientes !

Estamos también trabajando y entregando a las Familias los Zoocriaderos Municipales de Iguanas Verdes, Negras; Ranas Verdes, Ranas Ojos Rojos; Guardatinajas, Venados Cola Blanca, y Garrobos, en Carazo, Granada y Matagalpa. Y el 17 de Julio, Día de la Alegría, inauguramos 5 estanques familiares para reproducir peces como Tilapia del Nilo, de Áurea, Guapotes, Pargos, Gaspares y peces ornamentales.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar en El Viejo y Puerto Morazán 600 Familias se capitalizan con una inversión de 26 millones de córdobas para implementar producción y comercialización de harina de Camarón, para cultivar Arroz, Frijoles, Maíz, Sorgo, Plátanos, Panadería, Miel, Emprendimientos Porcinos, entre otros. Estamos capacitando también a más de 700 Protagonistas para establecer y producir alimentos concentrados para el Ganado Bovino.

En Río San Juan, Las Minas, Managua, Chontales, Masaya y Nueva Segovia realizamos Talleres sobre Herramientas Digitales para promover más ventas en los negocios.

Feria de la Alegría saludando el 41 Aniversario con productos del Mar. Esto és el Viernes 17 de Julio en las instalaciones de INPESCA. También se van a estar comercializando Granos Básicos con la presencia de ENABAS.

Cruzada Nacional de Reforestación... 8 Lanzamientos Municipales el día de hoy, estableciendo 4,000 Plantas Forestales. Esto és en Kukra Hill, La Cruz de Río Grande y en Comunidad Belén en Masaya; el Jueves 23, Laguna de Perlas y Comunidad Rigoberto López, Masaya, y el Viernes 24, Comunidad El Cocal de Masaya, también en Rosita y Tisma.

Compañ[email protected], nos reporta el Compañero Salvador Mansell que vamos a estar entregando Energía Eléctrica en la Comunidad Salto Verde, del Municipio de Siuna, con una inversión de casi 21 millones, 20 millones 801,212 córdobas, para 900 habitantes de 172 Hogares que vivirán mejor, porque el Derecho de las Familias en toda nuestra Nicaragua, és el Derecho a una Vida Buena, a una Vida con Bienestar, a una Vida con Trabajo, con Estudio, con Futuro. Y en Los Rincones, de San Juan de Limay, Estelí, también entregando Energía Eléctrica a Familias, estamos hablando de 100 habitantes, con una inversión de un millón 300,000 córdobas.

Videoconferencias que se realizaron el día de hoy : Nuestro Embajador en Costa Rica se reunió con el Alcalde de Heredia, Don José Manuel Ulate Avendaño. Y promoviendo Lazos Comerciales con España, nuestro Embajador Carlos Midence, con la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Señora María Paz Ramos y su Equipo, esto en el Reino de España. Promoviendo Comercio Bilateral con nuestra Oferta Exportadora y las Inversiones españolas que pueden darse hacia nuestra Nicaragua.

También el MIFIC con MERCOSUR : “Servicios Basados en el Conocimiento, Relevancia y Oportunidades para el MERCOSUR”, todo esto trabajado con los Países de Nuestramérica en el Sur, desde el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe, SELA.

“La Importancia de los Bosques en la Salud Física y Mental”, una Videoconferencia organizada por la Comisión Nacional Forestal de México. Ahí estuvieron nuestros Compañeros de INAFOR.

También el Consejo de Ministras de la Mujer, COMMCA, reunido el día de hoy. Aquí nuestra Ministra de la Mujer, la Compañera Jessica Padilla Leiva, trabajando, avanzando en función de los Derechos de nosotras las Mujeres.

Tenemos también, Compañ[email protected], “Datos Forestales para un Futuro Verde en el Marco del Acuerdo de París”, esta és otra Webinar en la que estuvo participando nuestro Compañero Ministro Sidhartha Marín.

Entregando Vivienda Digna en el Distrito VII... La Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán, el Embajador Jaime, la Embajadora, la Compañera Cindy, entregándole a la Hermana Juana del Rosario Juárez Medrano, y a su Familia.

Así estamos y así vamos, Compañ[email protected]! Estamos entregando Títulos de Propiedad, estamos entregando también los Paquetes Alimentarios Solidarios, y avanzando en Congresos Virtuales de los Movimientos de Juventud, y Congresos Virtuales también de Emprendedores, de Productores, y reconociéndonos en todas las Técnicas y Tecnologías que podemos aplicar para ser todavía más exitosos.

Compañ[email protected], 15 de Julio, crece la Esperanza. 15 de Julio, crece el Amor en nuestra Nicaragua. 15 de Julio, fortalecemos la Paz y el Bien en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria.

Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre,en la certeza de que con Dios, que nos ilumina como Sol que no declina, Vamos Adelante, estamos Adelante, y Siempre Más Allá, el Futuro, el Porvenir és de las Familias, de las Familias Buenas, de los Seres Humanos Especiales que tenemos en nuestra Nicaragua. Que somos en nuestra Nicaragua !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Estamos Adelante, y Siempre Vamos, Siempre Más Allá ! Un Abrazo para [email protected]