Un total de 1 mil 600 hombres y mujeres que hasta este miércoles por la mañana pagaban prisión por diversos delitos, recibieron la oportunidad de retomar el rumbo en sus vidas gracias al beneficio de convivencia familiar otorgado por el Gobierno sandinista.

La ceremonia central tuvo lugar en el centro penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, y estuvo presidida por autoridades del Ministerio de Gobernación, alcaldía de Managua, alcaldía de Tipitapa además de los familiares de los hombres y mujeres que recibieron el beneficio.

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, explicó que es una política de Estado que busca la reunificación familiar y social de estas personas.

indulto-reclusos

En tal sentido refirió que es una oportunidad que les permite formar una nueva vida a los ahora reencontrados con sus familias, principalmente gracias a los programas de educación y profesionalización que son ejecutados en cada penal.

Este es su chance de cambiar rotundamente de vida y apegarse a su familia a Dios. No olviden todo lo aprendido aquí y sobre todo para los que aprovecharon para trabajar y estudiar, se darán cuenta más adelante que salen con nuevos conocimientos y destrezas que le servirán para el resto de sus vidas”, dijo.

A su vez la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, mencionó que como autoridad también resulta un privilegio, el poder compartir este reencuentro.

indulto-reclusos

Del mismo modo comentó que la reunificación familiar es parte de los objetivos del Gobierno, que a su vez, es en honor a los sueños de los héroes y mártires de la revolución popular sandinista, que este próximo domingo celebra 41 años de triunfo.

El día de hoy que están saliendo es parte de esa restituciones de derechos, porque parte de los objetivos, propósitos que tiene nuestro Gobierno revolucionario que encabeza el Comandante Daniel y la vicepresidenta la Compañera Rosario, es la unión familiar y es gracias a esa voluntad política que ustedes hombres y mujeres valientes están saliendo el día de hoy”, manifestó.

Entretanto, los que hoy vuelven a casa declararon sentirse redimidos y con la esperanza de poder aprovechar cada día nuevo.

indulto-reclusos

Tenemos un plan porque gracias a Dios aprendimos lo que es una educación, lo que es una disciplina, también aprendimos a estudiar, estuve estudiando cuarto año de secundaria, estuve estudiando bisutería y gracias a Dios nos ofrecen muchos proyectos para avanzar”, aseguró Giovana Nicaragua, que estuvo 7 meses en prisión.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, se refirió a los privados de libertad que reciben el beneficio de convivencia, destacando que no había mejor manera de conmemorar a nuestros héroes que devolver a las familias a mil 605 hermanos y hermanas que desde las distintas dependencias del Ministerio de Gobernación hoy han agradecido al Creador, por el reencuentro con sus familiares.

Alegría. Alegría de vivir en paz y de vivir seguros. Estamos también seguros que cada familia, cada hogar, cada uno de ellos y ellas, asume esta experiencia que les ha tocado vivir para emprender con esperanza y conciencia esta otra oportunidad de vida buena, estudiando, trabajando y cuidando a sus familiares, siendo parte de esa cultura de familia y de comunidad que gracias a Dios tenemos en Paz y Bien en nuestra Nicaragua”, comentó.

Son 1 mil 473 varones y 132 mujeres, incluyendo personas con padecimientos crónicos o de la tercera edad que están ya con sus familias y nosotros agradecidos a Dios. Nos sentimos bendecimos porque sabemos que son 1 mil 605 hermanos y hermanas que cuentan con otra oportunidad para vivir responsablemente, siendo absolutamente útiles a sus familias y sus comunidades, al país”, agregó.

indulto-reclusos

indulto-reclusos

indulto-reclusos