Fuertes lluvias se están generando en el Caribe nicaragüense y el Golfo de Honduras a raíz del sistema de onda tropical que se desplaza en dirección norte y noreste de Centroamérica.

El Gobierno Sandinista a través del Departamento de Meteorología y Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está dando el seguimiento debido a este sistema considerado hasta el momento como una onda tropical ‘no organizada’.

El 19 Digital se puso en comunicación directa con la meteoróloga de turno del Ineter, Rafaela Ñurinda, quien informó que por la noche esta onda tropical seguiría su curso por las Regiones Autónomas del Atlántico de Nicaragua generando lluvias de moderadas a fuertes.

“Lo que tenemos es un disturbio tropical, porque todavía no está bien organizado, y sí está asociado a esta onda tropical, y como aún no ha tocado tierra no se puede hablar de un ciclón”, indicó.

La experta detalló que esta onda inició desplazándose de Este a Oeste de la región centroamericana, y desde horas de la tarde ha estado formándose (organizándose) sobre todo en el mar Caribe de Nicaragua.

“Meteorología trabaja las 24 horas y le está dando seguimiento, porque en cualquier momento se podría incrementa la actividad de este sistema, entonces estaríamos emitiendo un reporte informativo y avisar a los mandos superiores”, aseguró.

La meteoróloga explicó que en el resto del país las lluvias se presentan de ligeras a moderadas, con predominio de nublados; además indicó que la onda tropical hasta el momento sólo ha afectado Puerto Cabezas, donde se han presentado lluvias durante todo el día, sin embargo ha cesado la lluvia a partir de las cinco de la tarde.

El Gobierno Sandinista, a través del Ineter, Sinapred y la Defensa Civil, continuará dándole seguimiento a este sistema de onda tropical, y estará en comunicación directa con las familias nicaragüenses ante cualquier eventualidad.