Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Julio del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Paz y Bien. Nuestra Nicaragua, de [email protected], donde trabajamos y vivimos pensando en el Bien de [email protected], todo el tiempo. Nuestra Nicaragua que ha acumulado una experiencia y continúa desarrollando o caminando esa Experiencia : Cultura de Reconciliación y Paz !

Esas son las mejores Batallas, las Batallas que consolidan la Paz, la Tranquilidad, la Convivencia Armoniosa, la Seguridad y el Derecho de [email protected] a trabajar, a estudiar, a curarnos, a cuidarnos, a proteger la Salud, a promover Salud, a vivir en mejores condiciones en todo sentido, a avanzar con la Dignidad de la Persona Mujer, la Persona Hombre, la Persona Joven, la Persona Adulta Mayor... La Familia en el Corazón de [email protected] ! Respeto a la Dignidad de [email protected], Respeto al Derecho de [email protected] Convivencia Respetuosa, Armoniosa, y la Dignidad de la Persona en el centro. De la Persona que vive en Familia !

Y Compañ[email protected], las Buenas Noticias en estos Días de Conmemoración, Gracias a Dios, Gracias Infinitas al Creador, abundan. A partir del día Jueves 16 se pagan las Pensiones en efectivo en los Centros de Pago del INSS... 143,523 Pensiones ! Gracias a Dios que vamos cumpliéndole a nuestro Pueblo, siempre cumpliéndole a nuestro Pueblo, Siempre Más Allá !
65,000 Pensiones Reducidas se han pagado; 38,856 por Transferencias Bancarias; 41,614 en Cajas Móviles. En total, Gracias Infinitas al Creador, son 289,048 Pensiones las que hemos podido pagar desde este Gobierno de [email protected], desde este Modelo Cristiano y Solidario, de Respeto, de Bien Común, de Derechos para [email protected], en este Mes de Julio. Y a partir del Jueves son las Pensiones en efectivo.

El Jueves és 16 de Julio y las Familias Católicas de Nicaragua celebramos a la Virgen del Carmen que és muy Milagrosa, dicen los devotos, dicen los creyentes, tantas Familias

que aquí veneran a la Milagrosa Virgen del Carmen. El Jueves 16 pagando las Pensiones en efectivo. En total casi 300,000... 289,048 Pensiones.

Tenemos también la Buena Noticia de los avances de la nueva Urbanización Villa de Santiago, donde en los Días Patrios, 14 y 15 de Septiembre, vamos a estar entregando viviendas a las Familias reubicadas por la ampliación de otra Obra de Progreso para Managua, para Nicaragua, para las Familias : La Pista Juan Pablo II.
Esta nueva Urbanización está en el sector de Sabana Grande, contiguo a la Pista Larreynaga y contiguo a Ciudad Belén. Son 300 Familias para 300 Viviendas de concreto, 2 dormitorios, sala, cocina, comedor, un porche, calles de concreto, andenes, agua potable, sistema de aguas negras, área comunal, área de esparcimiento, y alumbrado público. Trescientas en total y el 15 de Septiembre estaremos entregando las primeras viviendas, cumpliéndole a nuestro Pueblo como esperamos con humildad cumplirle a Dios.

También el Programa Bismarck Martínez desarrollándose en todo el País, y 100 nuevas Viviendas estarán listas el 28 de Julio, saludando el 41 Aniversario del Triunfo del Modelo Cristiano, Patriótico, de nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Soberana, nuestra Nicaragua Solidaria.

100 nuevas Viviendas entregándose el día 28 de Julio, Dios Mediante. Siempre decimos, Dios Mediante. Es que decir Dios Mediante és reconocer el Gran Poder de Dios en nuestras Vidas. Dios nos permite amanecer cada día con Salud, con Energía y con la determinación de trabajar [email protected] [email protected] para avanzar, y desde el Gobierno, [email protected] [email protected][email protected], las Alcaldías, trabajar para servir a nuestro Pueblo.

Esta mañana se dio a conocer la Resolución, tanto del Ministerio de Salud como de Aeronáutica Civil, que permite que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino abra, con todos los cuidados y todas las Medidas de Protección, todos los Requisitos que nos garantizan que operamos protegiendo la Salud y la Vida en nuestra Nicaragua.

Estuvo reunido hoy el Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y el Capitán Carlos Salazar, Director de Aeronáutica Civil, dio a conocer todas las Medidas para una reanudación segura de las operaciones del Aeropuerto.

Las Líneas Aéreas, dice la Dirección de Aeronáutica, el Capitán Salazar, irán presentando sus propuestas de itinerarios para los viajes que proyecten realizar, junto a los Protocolos de Actuación que permitan reanudar las operaciones en un tiempo difícil, COVID-19, y cuidando la Vida de los Pasajeros y de las Familias y Comunidades donde habitan las Personas que viajan.
Dice la Resolución : “El Estado de Nicaragua se encuentra preparado para atender la reanudación de las operaciones aéreas comerciales”.

Y el Ministerio de Salud plantea como requerimiento, en primer lugar, la Prueba PCR para COVID-19, realizada en un período no mayor a 72 horas.

Aquellas personas no nacionales que presenten fiebre o síntomas respiratorios no pueden ingresar al País, esa és otra condición.

Los viajeros nacionales que presenten fiebre o síntomas respiratorios pueden ingresar, pero pasan a resguardo domiciliar, cumpliendo con los Protocolos establecidos.

Los viajeros que a su ingreso presenten resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real para COVID-19 y que no presenten ningún síntoma respiratorio, tendrán libre movilidad en el País y se les dará seguimiento desde el MINSA vía telefónica, por Personal de Salud, por un período de 14 días.

La Dirección General de Vigilancia para la Salud Pública garantizará la implementación y monitoreo del cumplimiento de esta Resolución, y la divulgación también.

Las Tripulaciones también están incluidas en estos Requerimientos de la Resolución Ministerial No. 346-2020; es decir, tienen que presentar también sus pruebas PCR.

Así que, Vamos Adelante ! Los aviones tienen que ser fumigados y tienen que cumplir con todos los Requisitos que han emitido el INAC, el Ministerio de Salud y el Aeropuerto.

Así és como Vamos Adelante, trabajando para cuidarnos, protegernos y al mismo tiempo avanzar.
Tenemos también, Compañ[email protected], la información que ha hecho circular el Ministerio de Salud sobre el segundo Acelerador Lineal que estará funcionando en nuestro País en los próximos meses.

El primero, siempre agradecidos al Gobierno y al Pueblo de Japón, que nos permitió contar con ese primer Acelerador Lineal, lo puso a disposición del Pueblo nicaragüense de manera gratuita; porque al entregarlo al MINSA, a las Autoridades del Estado nicaragüense entra automáticamente en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, gratuito, y és alta tecnología para tratar el cáncer, certificado por la Organización Internacional de Energía Atómica. Hay un Informe de todo lo que se ha tratado en los 15 meses de funcionamiento, todos los tratamientos que se han podido realizar.

Y el segundo equipo ya se está instalando desde el 29 de Junio, el Presupuesto Nacional nos permitió cubrir sus costos, son más de 3 millones de dólares, y estará al servicio de nuestro Pueblo en la primera semana de Noviembre de este Año 2020. Tenemos previsto aumentar por miles el número de pacientes atendidos con estos tratamientos, Dios Mediante. Siempre confiando en Dios !

Compañ[email protected], nuestro Agradecimiento por los Mensajes de Solidaridad que hemos estado recibiendo de tantos Pueblos, tantas Organizaciones, tantos Movimientos, pendientes siempre de Nicaragua, del Pueblo nicaragüense, del trabajo que realizamos, y del Modelo Victorioso, de Familia, de Comunidad, de Cultura, de Reconciliación y Paz !

41/19, y el Pueblo No Se Detiene !
41/19, y Vamos por Más Victorias de la Paz, de las Familias, del Bien Común !
El Ministerio de Educación realiza Foro Educativo con Expertos de Ecuador, Reino Unido y Argentina, sobre el Hábito de la Lectura.

Luego tenemos a la Comunidad Educativa de Nueva Segovia inaugurando Proyectos de Infraestructura por 4 millones 600,000 córdobas. Centro Escolar Arenales, en Murra, Comunidad Arenales; Leonel Rugama en la Comunidad Palo Prieto, en Wiwilí, Nueva Segovia; también dotados con todos los equipos necesarios para el óptimo funcionamiento de estos Centros Escolares.

Tenemos también, Compañ[email protected], “41 Años en la Educación”. Vamos a estar realizando un Encuentro sobre este importante tema en todos los Campos de la Educación.

INATEC, por ejemplo, hoy nos informa que estamos mejorando los aprendizajes prácticos de 5,600 Protagonistas en las Escuelas del Campo; inversión de 4 millones de córdobas. Y que és lo que se ha entregado ? Cartillas e insumos, semillas, fertilizantes, productos veterinarios, herramientas agrícolas, especies menores, entre otros.
También el INATEC está produciendo en coordinación con Televisión Educativa, Canal 6, SoyTecNicaragua, para [email protected] Protagonistas de Carreras y Cursos de Capacitación Técnica, y para el público en general. Este és un espacio que se transmite todos los Domingos a las 5 de la tarde.

Felicitamos a la Dirección General de Ingresos, que en coordinación con la UNAN y la UNICA, aquí en Managua, inicia su Programa de Maestría y está formando a 53 Compañ[email protected] Especialistas en Temas Tributarios, 35 Mujeres, 18 Varones. La apertura de este Programa de Maestrías será en Saludo al Guerrillero Heroico, al Jefe de la Resistencia Urbana, al Comandante Julio Buitrago Urroz.

Compañ[email protected], tenemos 34 Municipios con lluvia; y también tenemos un sismo en nuestro Territorio, de magnitud menor.

Nuestra Policía Nacional preparándose para relanzar el Jueves 16, además de todos sus Planes de Seguridad Ciudadana, por supuesto, el Jueves 16, en Bilwi, Comisaría de la Mujer. Ahí estamos preparándonos todos a partir de las Instituciones que tienen participación en estos Programas de Respeto a los Derechos de las Mujeres.
En Ometepe, Altagracia, hoy se inauguró la nueva Estación de Bomberos, y felicitaciones a aquellas Comunidades de nuestra hermosísima Isla de Ometepe, Patrimonio Cultural de nuestra Nicaragua, y Patrimonio también Turístico, Paisajístico... Bellezas Patrimoniales de nuestro Pueblo !

Tenemos Compañ[email protected], Calles que inauguramos en Managua y en Juigalpa; Carreteras y Caminos en Telpaneca y San Juan del Sur; Puente en Río Blanco; Centro de Salud en Tipitapa, rehabilitado; Miniacueducto en Bluefields; Vivienda aquí en Managua, Distrito 4; rehabilitación del Centro Tecnológico “Rufina García”,

en Achuapa, León; INTA, Telecentros, pero no és sólo INTA, és también TELCOR y ENATREL, son las 3 Instituciones... Atención en Línea a Productores.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración el día de ayer, del Laboratorio Regional para el Diagnóstico Veterinario, en Matiguás, Matagalpa; altamente productivo ese Departamento. Ahí estuvo el Director del IPSA, Compañero Ricardo Somarriba; el Alcalde, las Autoridades, y nuestro Compañero Secretario Político, Pedro Haslam.

Capitalización a Familias Productoras con una inversión de 3 millones, en León, para construir gallineros, porquerizas, Sistemas de Riego, silos metálicos, y reciben también herramientas agrícolas. Igualmente, construcción de planta para producción de Abonos Orgánicos, inversión de 2 millones de córdobas, en San Juan de Río Coco; 200 Familias.

Plantas Medicinales, Huertos que se establecen... 900 Patios Saludables que estamos trabajando en León, Managua, Chinandega, Madriz, Matagalpa, Boaco y Rivas. Ministerio de la Economía Familiar.
Usura Cero respaldando este Talento, esta Laboriosidad de Mujeres, Jóvenes, Seres Humanos, Mujeres, Hombres, incluso Protagonistas de Edad Adulta que están desarrollando Emprendimientos. Son 2,500 Protagonistas, en 735 Grupos Solidarios, 80 Municipios, que estarán recibiendo créditos para facilitar su trabajo.

Tres nuevos Zoocriaderos en Matagalpa, Granada y Carazo. Ranas Ojos Rojos, Garrobos Negros, Iguanas, que estarán criándose, conservando biodiversidad y también generan ingresos a las Familias. Son alternativas económicas

basadas en la Naturaleza. También un Centro de Acopio de Residuos en Ocotal, incentivando a los recicladores de base y dueños de acopio, y aportando a cuidar nuestra Casa Común.

Y en Rosita, Comunidad Sunsun Arriba, casi 600 habitantes de 110 Hogares están estrenando Energía Eléctrica, celebrando la Vida, [email protected] a Dios. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. 7 millones 956,000, son 8 millones de córdobas realmente, provenientes de nuestro Programa Nacional.
Estamos distribuyendo Títulos de Propiedad también en todo el País con la Promotoría Solidaria de Juventud que está realizando Congresos Virtuales de todos sus Movimientos. Igualmente, estamos haciendo llegar los Paquetes Alimentarios Solidarios a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, a las Familias que tienen Hermanos con Discapacidad y, por supuesto, a aquellas Familias que están en una condición difícil, atravesando tiempos difíciles y que reciben con Respeto y Cariño estos Alimentos Solidarios.

El Ministerio de Gobernación reportó ayer que llegaron 174 [email protected] nicaragüenses que

se encontraban trabajando como tripulantes de los Cruceros Royal Caribbean. Llegaron en dos aviones, con todas las medidas, y ya se trasladaron hasta sus hogares; la Empresa asumió el traslado.

Estos Compañeros estaban en Barbados, si mal no recuerdo, y están llegando hasta sus casas. La Empresa Royal Caribbean ha cumplido con todos los Requisitos, todo lo que les hemos solicitado, para que [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses puedan retornar con Seguridad a sus Familias, a sus Hogares.
También desde Panamá llegó otro grupo de 100 [email protected] nicaragüenses. Se espera un próximo grupo el día Jueves. Ambos grupos cumplieron con todos los Requisitos, fueron revisados rigurosamente, trajeron sus pruebas negativas, y están ya en sus Hogares y con sus Familias.

Compañ[email protected], nuestra Nicaragua participó a través del Compañero Marcio Rivas, Vicealcalde de Somoto, en la Primera Sesión del Evento Digital 2020 con la Red Mundial de Geoparques. Estamos ahí participando como ese Geoparque Río Coco, Geoparque de Somoto, o Geoparque que celebra la Naturaleza ahí en el Cañón de Somoto, trabajando ya con esta Red Mundial.

Tenemos también a los Ministros de Agricultura reunidos, ahí estuvo nuestro Ministro Edward, pensando, planificando la reactivación de Actividades Económicas en la Etapa Post-Pandemia : Sanidad Agropecuaria, Seguridad Alimentaria, y el impulso a las Cadenas Agroalimentarias.

También estuvimos en la preparación de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios; esto és FAO, FIDA y PMA.
Nuestro Embajador en España, el Compañero Carlos Midence, sostuvo Encuentro con el Presidente de una Organización empresarial muy importante en Cataluña, él es el Empresario Joseph Sánchez Yibre, conversando, viendo y conociendo sobre todo el potencial de nuestra Nicaragua.

Y muchísimas gracias también al Hermano Presidente del Consejo de la Paz, Capítulo de los Estados Unidos, y Vicepresidente del Consejo Mundial de la Paz, Alfred Marder, por el hermosísimo Mensaje que hizo llegar a nuestro Comandante Daniel y a nuestro Pueblo en ocasión del 41/19. Con un Pueblo que No Se Detiene, un Pueblo que va Siempre Más Allá, en una Cultura de Reconciliación y Paz, de Cariño, de Familia, Valores de Familia y de Comunidad !

Este és un Pueblo Grande. Este és un Pueblo Valiente. Este nuestro Pueblo, que somos [email protected], és un Pueblo Fuerte, con Fortaleza Espiritual inmensa. Así somos, así queremos seguir siendo, así queremos vivir, [email protected], trabajando, estudiando, cuidando la Salud, prosperando.

Días de Gran Celebración en esta Nicaragua nuestra, Bendita, Siempre Libre ! Días para cuidarnos más, para celebrar con Prudencia, con Sabiduría, con Serenidad los 41 Años de Triunfos, y caminar con Serenidad, también con mucha Inteligencia y Sensibilidad hacia las Nuevas Victorias de la Paz, del Encuentro, de las Familias, de las Comunidades.

Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected], en la Comprensión y el Compromiso de que és nuestro el Porvenir, porque Vamos Adelante, procurando siempre el Bien, como [email protected] y como parte de un Modelo singular, Cristiano y Solidario. Así vivimos, así, de manera humilde, sencilla, modesta, sin estridencias, sin alharacas, vivimos, y queremos seguir viviendo. Siempre recibiendo con Agradecimiento ese Sol que ilumina, que no declina, y que és Dios Nuestro Señor, que protege, bendice, nos garantiza los Milagros de cada día, nos garantiza la Vida Buena que [email protected] queremos.

Vamos Adelante, Compañ[email protected]!
41/19 y Siempre Más Allá !
41/19 y el Amor a Nicaragua crece cada día !
41/19, Vencemos ! Venceremos !
41/19, El Pueblo No Se Detiene !
Cuál és la Consigna ?
El Pueblo No Se Detiene !
Mucho Cariño, Compañ[email protected] Aquí quedamos trabajando con Orgullo de servirles, con Alegría de servirles, en todo momento. Gracias, Compañ[email protected], y abrazos a [email protected]