Las labores forestales y del medio ambiente desarrolladas la semana pasada, fueron presentadas este martes por funcionarios del Inafor y el Marena, instituciones que también recaudaron fondos por permisos y tasas estipuladas por la ley.

Las actividades desarrolladas por esos entes corresponden al período comprendido del sábado 6 al lunes 11 del mes de julio.

Alejandra Briones, directora de planificación del Inafor, dijo que durante el período señalado se extendieron 296 permisos para el transporte de 2 millones 233 mil 745 metros cúbicos de recursos forestales.

Esos recursos que se transportaron consistieron en maderas de pino ocote, guanacaste de oreja y cedro real, entre otros.

También fueron transportados 114 mil 11 metros cúbicos de leña y carbón y 96 mil kilogramos de resina de pino.

Se emitieron 6 constancias de exportación de las especies de pino, teca, dalbergia retusa y resina de pino por un volumen 350 mil 329 metros cúbicos y 50 mil 296 kilogramos de resina de pino con destino a Taiwán, India, China y Honduras.

Se emitieron 26 permisos de aprovechamiento forestal para una volumetría de 289 mil 924 metros cúbicos y 144 mil 82 toneladas de leña y carbón de distintas especies, dice el informe.

Agregó la funcionaria que con estos servicios brindados por la institución se logró un flujo total de 15 millones 487 mil 666 córdobas con 98 centavos.

Precisó que la semana pasada se recaudaron 34 millones 598 mil córdobas con 37 centavos en concepto de servicios forestales.

Otras actividades desarrolladas por el Inafor fueron los lanzamientos departamentales de la Cruzada Nacional de Reforestación logrando plantar 22 mil 950 plantas de especies frutales y forestales.

A la fecha se ha logrado el establecimiento de 1 mil 321 viveros forestales que corresponden al 110 por ciento de cumplimiento en relación con la meta nacional.

Se han producido 12 millones 722 mil 808 plantas lo que representa un alcance del 91 por ciento.

Otras actividades desarrolladas por Inafor fue la realización de charlas sobre las plagas y enfermedades que atacan a los viveros y plantaciones forestales.

Otras disertaciones ofrecidas por la institución fueron alrededor de las certificaciones de plantaciones forestales.

Un mil 533 protagonistas del país han sido fortalecidos en conocimiento de manejo y aprovechamiento sostenido del bosque lo cual representa un 306 por ciento de cumplimiento.

Dice el informe que a la fecha el Inafor ha entregado 2 mil 59 bonos forestales equivalentes a 144 mil 996 plantas entregadas.

Otras actividades desarrolladas por el Inafor fue la presentación de la obra teatral “El joven labrador del bosque”, y la inauguración del arboretum “Emilio Rizo Benavidez” en el municipio de San Rafael del Sur.

La funcionaria también hizo referencia a las actividades que el Inafor está desarrollando esta semana donde se reforzará la Cruzada Nacional de Reforestación en diversos municipios del país.

Informe del Marena

Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, informó que la institución inicia julio Victorioso recibiendo la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en el marco del sistema de integración centroamericana.

Dijo que la semana analizada se instalaron dos nicabardas en el estero La Flor en San Juan del Sur Rivas y en el puerto de Santa Rosa en Bluefields. También se declararon dos nuevas reservas silvestres privadas en la finca San Francisco de Asís en Bluefields y Santa Lucía en Boaco.

También se inauguraron dos nuevos zoocriaderos de manejo de fauna (en cautiverio) de la especie de tortugas guardatinajas en Juigalpa y San Juan de Limay.

Con respecto a los permisos de exportación de fauna el segundo al mando del Marena dijo que “extendimos permisos a unas 2 mil 500 especies de seres vivos reproducidos en cautiverios generándole ingresos al país de unos 60 mil dólares”.

También el Marena participó en un taller nacional del inicio de un programa bien importante del Fondo para el Medio Ambiente Global, programa destinado a fortalecer las áreas protegidas. Dijo que ese programa lo lanzaron con el apoyo de los compañeros de las instancias de Consumo y Comercio y la FAO como entidad implementadora.

Gutiérrez también informó que esta semana en el marco de la celebración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista se llevará a cabo un congreso virtual sobre el cambio climático “donde estaremos certificando cinco cooperativas de recicladores de base para el manejo de los desechos peligrosos y no peligrosos”.

También se llevará a cabo una presentación virtual de los recursos hídricos que “vamos a compartirlo con compañeros de la Asamblea Nacional y también se entregarán avales ambientales en varios territorios del país, entre otras".

También la institución proyectará charlas virtuales sobre procedimientos y monitoreo comunitario de las tortugas marinas a partir del 14 de julio, también se inaugurarán 7 nuevos zoocriaderos. Se llevarán encuentros virtuales para explicar lo que son los zoocriaderos, indicó el alto funcionario de la institución rectora del medio ambiente en Nicaragua.