La energía eléctrica se hizo realidad para unas 27 familias de la comunidad Santa Rita en el municipio de Catarina, que de esta manera dejan en el pasado el famoso candil, para ahora contar con la luz que le brindan las bujías ahorrativas.

Este sábado las sonrisas de las mujeres, de los niños, de los jóvenes y de los productores de esta comunidad, era una constante, pues sus vidas han logrado un cambio importante en los últimos años, gracias a las administraciones municipales sandinistas, que trabajan en alianza con el Gobierno Nacional del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Este esfuerzo fue realizado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en conjunto con la Alcaldía Municipal de Catarina, ejecutando una inversión de 854 mil 698 córdobas, que permitieron dotar de todo el sistema de postes, cables y medidores, a las 27 familias que residen en el sector de la Cruz de Mayo en la comarca Santa Rita.

“Nos sentimos muy alegres, vamos a cambiar nuestras vidas. Ahora los niños van a estar mejor, nos vamos a poder levantar temprano, antes usábamos candil, ahora ya tenemos bujías y estamos felices”, comentó doña Damaris Hurtado, una de las protagonistas de este programa social.

Juanita Sotelo, vecina de doña Damaris, también agradeció al FSLN por los cambios que su familia ha logrado en los últimos años “venimos mejorando en todos los sentidos, las mujeres somos tomadas en cuenta, mis hijos reciben una educación gratuita y la atención en el centro de salud ha mejorado, es decir somos familias felices ahora con este gobierno de los pobres”.

El compañero Francisco Sequeira, de Enatrel, destacó que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, a través de la Alcaldía de Catarina, solicitaron el proyecto de electrificación, mismo que se ejecutó dos meses después.

En el departamento de Masaya se tiene contemplado dotar de electricidad a unas 44 comunidades de los diferentes municipios, beneficiando mil 189 familias que están conformadas por más de 7 mil 134 personas. En estos proyectos se invertirán 28 millones de córdobas.

A nivel nacional en este 2013 se tiene la meta de electrificar mil 156 comunidades donde se ubican 55 mil viviendas en la que residen 300 mil [email protected] Cuando el FSLN llegó al poder en el 2007 Nicaragua contaba apenas con el 53 por ciento de cobertura, al 2012 se llegó al 73 por ciento a nivel nacional.