Daniel informó que uno de los temas abordados fueron las relaciones entre las dos naciones teniendo como objetivo siempre la lucha contra la pobreza, traer progreso, estabilidad, bienestar y poder enfrentar mejor los problemas que afectan la región.

“Tenemos que avanzar con otros países centroamericanos para darle mayor fluidez al paso de los ciudadanos centroamericanos, porque tenemos una ciudadanía que es centroamericana, tenemos que buscar como darle a esa ciudadanía más valor, más peso en la práctica y planificar mejor temas que tienen que ver con las exportaciones de alimentos de Nicaragua hacia El Salvador”, expresó el comandante Ortega.

El mandatario nicaragüense señaló que el país pinolero tiene una producción agropecuaria que permite garantizar el consumo interno, las exportaciones a la región centroamericana y a otros países del mundo.

“Son relaciones entre pueblos hermanos que seguimos trabajando y ahora con la visita del Canciller estamos ratificando esta voluntad de seguir fortaleciendo estas relaciones y ampliándolas, incluso hablábamos de intensificar lo que sería el intercambio no solamente en el campo del sector agropecuario, sino en otros campos, en el campo de la educación […] En el campo de la salud, el bienestar social, la lucha que hemos desarrollado por la niñez, los programas que tenemos de Usura Cero, Hambre Cero con los hermanos salvadoreños, es decir una dinámica de intercambio que vamos a programarla para las próximas semanas”, indicó.

El Golfo tiene que ser una zona de paz

Daniel ratificó la realización de la reunión trinacional que se efectuará en El Salvador el próximo 30 de marzo, en la cual se buscará cómo darle un nuevo impulso a los acuerdos que se tomaron en el último encuentro efectuado en Nicaragua sobre las actividades a desarrollar en el Golfo de Fonseca, que tienen que estar orientadas a potenciar el desarrollo de la población, de las comunidades y municipios que viven alrededor del Golfo, fortaleciendo el trabajo que las mismas comunidades vienen haciendo de cara que los mismos se conviertan en bienestar y progreso para las poblaciones costeras del Golfo en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Declaró que se tienen que desarrollar esfuerzos para que los que los pescadores de las tres naciones puedan trabajar y atender las demandas básicas de las familias y de la población con el recurso del mar.

“Lo importante es que estamos ratificando que va la reunión el día 30 y esto va a traducirse en un fortalecimiento del desarrollo de la población salvadoreña, hondureña y nicaragüense, que reside en el Golfo. El Golfo tiene que ser una zona de paz, donde nunca más vuelvan a presentarse conflictos como se presentaron en el pasado, zona de paz, zona para el desarrollo, zona para el progreso, zona para el bienestar y de potencial turístico”, expresó Daniel.

Hay que poner en marcha plan de seguridad

El Presidente Ortega afirmó que también conversó con el Canciller salvadoreño sobre la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevará a cabo en Guatemala el 24 de marzo, misma que debe dar continuidad a la agenda del 6 de marzo con respecto al problema del narcotráfico y el crimen organizado.

Detalló que en el encuentro del 6 de marzo en el que estuvieron presentes los presidentes de Centroamérica, se presentó una posición de hacer valer los acuerdos que se tomaron en Guatemala en junio del 2011 y sobre los cuales los cancilleres centroamericanos han estado trabajando y existen compromisos de la comunidad internacional con Centroamérica que se ha ejecutado, se viene ejecutando y hay algunas cosas pendientes de ejecutar, tales como los fondos con los que se cuentan actualmente y los que hacen falta para poner en marcha el plan de seguridad centroamericana.

"¿Qué tenemos que hacer para que las partes comprometidas aporten los fondos que van a aportar? ¿Qué tenemos que hacer de nuestra parte para elaborar más proyectos y presentar estos proyectos?... Porque es un plan integral el que se discutió en esa ocasión allá en Guatemala, no solamente en el marco de la seguridad sino que va todo el acompañamiento de orden social que tiene que ver con un problema de esta naturaleza, entonces ese es un punto central que llevaríamos a la reunión de Guatemala”, añadió.

Daniel indicó que en el encuentro del 24 de marzo se deben presentar los compromisos de la comunidad internacional con Centroamérica en búsqueda que el plan de seguridad se pueda echar a andar, dado que todavía no está en ejecución debido a los pocos recursos con que se cuentan.

“En cuanto a recursos lo que hay son 70 millones, entonces para que el plan se pueda echar a andar, para que pueda iniciarse tenemos que trabajar a lo inmediato y por eso es importante la reunión de Guatemala para ir a buscar esos recursos que están comprometidos por la comunidad internacional y que salga una delegación de los presidentes centroamericanos del SICA a trabajar duro para seguir gestionando recursos y que de esa manera se empiece a ejecutar el plan en Guatemala”.

El mandatario aseguró que Nicaragua no está considerando el tema de la despenalización de las drogas, porque se está librando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y no hay ninguna razón para recurrir a la despenalización.

“Nuestra posición es de antemano conocida, no estamos a favor de la despenalización. Nosotros escuchamos, tenemos que ser realmente abiertos dispuestos a escuchar los planteamientos que se puedan hacer y otros, y ver que otros planteamientos se pueden incorporar”.

El Salvador desea fortalecer el SICA y profundizar el plan de seguridad

El Canciller Hugo Martínez Bonilla, aseveró que su país se suma a la posición de Nicaragua en cuanto a la realización de las reuniones en El Salvador y Guatemala durante este mes con el objetivo de fortalecer la Integración Centroamericana.

“Podemos fortalecer los planes que con tanto empeño hemos elaborado en el SICA y que hemos llegado al momento de la cosecha, de la ejecución de esos planes y que para la ejecución de esos planes debemos estar unidos como región centroamericana”, comentó Martínez.

“Al escuchar las palabras del Presidente Ortega no tengo más que suscribirme porque esa ha sido la posición del Presidente Funes al respecto a la reunión trinacional que sostendremos para seguir en ese deseo manifiesto de que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo y también la posición de que en la reunión del SICA que se sostendrá en Guatemala el próximo 24 de marzo profundicemos los planes que ya tenemos, pongamos especial énfasis en la estrategia de seguridad, que como bien decía el Presidente Ortega ya fue presentada al mundo, ya hay compromisos del mundo y ahora lo que necesitamos es iniciar su ejecución”, agregó.