El Ministro de Relaciones de Costa Rica, Enrique Castillo, sostuvo que su país ve positiva la construcción del canal interoceánico que ayude a desarrollar económicamente a Nicaragua.

"No tenemos objeción sino que vemos con agrado y entusiasmo que Nicaragua pueda construir una obra que contribuya a su desarrollo y que le ayude al pueblo nicaragüense a ser un pueblo próspero en el futuro", enfatizó.

El gobierno costarricense espera la obra no afecte sus derechos y territorios, por lo cual espera más detalles, como por ejemplo conocer la ruta del proyecto.

Castillo afirmó que su país no objetará el proyecto mientras no salga afectada, sobre todo el caudal del Río Colorado, ubicado cerca de la zona fronteriza, pero que es alimentado por el nicaragüense río San Juan.

Traerá grandes oportunidades para exportadores ticos

La presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Segnini, afirmó que el sector exportador de ese país ve ventajas la construcción del Gran Canal de Nicaragua y que su país se está quedando rezagado en ese tipo de inversiones.

Asegura, que al tener un canal al norte (si se construye el de Nicaragua) y al sur (el de Panamá), su país sería un centro logístico para conexiones mercantiles.

Como otra ventaja, la presidenta de Cadexco ve una opción más por donde exportar productos ticos hacia el norte. "Si Nicaragua hace esa inversión sería una opción logística más hacia el norte del país", opinó.

Costa Rica exportó el año pasado 16,875 millones de dólares entre bienes y servicios. El principal puerto de salida de sus productos es Moín, ubicado en el puerto de Limón, el cual será modernizado vía concesión por la empresa holandesa APM Terminal.

Para Segnini, el proyecto nicaragüense "nos dice que Costa Rica sigue quedándose rezagada en inversiones de esa magnitud".