Declaraciones de Rosario,
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Julio del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Laboriosa, Amorosa, Siempre viviendo en Cristianismo y Solidaridad... Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Compañ[email protected], hoy és Lunes de la Semana que nos lleva al 41/19, cuando el Pueblo No Se Detiene... Al 41/19, y Siempre Más Allá, porque vencemos con Buen Corazón, con Cariño, con Entendimiento, con Respeto, porque Vencemos y Venceremos con Buena Esperanza. Y sobre todo en este Modelo de Fé, de Confianza en Dios, en Cristo Jesús... Este Modelo que siempre reconoce el Gran Poder de Dios en nuestras Vidas, nuestras Devociones, nuestras Tradiciones... Este Modelo que privilegia a la Familia y a la Comunidad.

Compañ[email protected], una Semana de mucha Actividad, muy emotiva cada una de las Actividades con las que invocamos aquellas enormes Victorias : La Victoria decisiva de un Pueblo unido contra la Dictadura ! El 19 de Julio de 1979, vencimos, como hoy vencemos, siempre con una Propuesta Cristiana y Solidaria, con Amor y Esperanza. Y una Semana llena de Eventos que hemos organizado, preparado, realizado, y estamos realizando, privilegiando la Responsabilidad y la Protección de la Salud de cada Persona, cada Familia, cada Comunidad, porque trabajamos para promover Vida, Salud y Fuerza !

Hemos visto cantidad de Eventos Virtuales, Conciertos, Congresos... Se realizan Congresos Virtuales de todos los Movimientos de Juventud; Congresos Virtuales desde el INTA, Tecnologías Agropecuarias; Congresos Virtuales desde Educación; Foros, Eventos que nos comunican, nos entrelazan y significan experiencias y aprendizajes que compartimos entre nosotros y con otros Pueblos.

Gracias a Dios, también, esos Pueblos de Nuestramérica y aún de Europa, esa Solidaridad que siempre hemos tenido y tenemos, esa Solidaridad que sabe reconocer el Heroísmo del Pueblo nicaragüense, manifestándose desde ya con hermosos Saludos que recibimos en estos Días de Aniversario, de Triunfos de Ayer, que nos dan Ejemplo, Inspiración, Fortaleza para las Luchas, las Batallas y las Victorias de hoy, privilegiando, como decimos, la Salud, la Vida, la Fortaleza, de nuestro Pueblo.

El Ministerio de Salud trabajando... Hoy en Nueva Guinea remodelación de la Casa Materna Maurita Ríos con el Apoyo siempre Solidario del Pueblo y Gobierno de Taiwán.También, Jornadas de Atención a Trabajadoras para prevenir el Cáncer Cervicouterino y de Mamas; y Capacitación a Pacientes Crónicos. Tenemos una cantidad de Especialidades que hoy están desplegándose, atendiendo la Salud en todas sus formas.

Medicina Natural y Terapias Complementarias también atendiéndose desde hoy hasta el 15 de Julio, aquí en Managua. Adultos Mayores en atención permanente. Y 615 Ferias de Salud para 1,015 Comunidades, con 4,300 [email protected] de la Salud, Especialistas y Hermanos de las Redes Comunitaria. Son 65,000 [email protected] que van a participar de más de 40,000 Consultas Médicas, prácticamente 41,000 porque son 40,700; 7,000 Atenciones Odontológicas; Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas PAP, Pruebas VIH, Electrocardiogramas. Todo eso en esta Semana de Vida, Salud y Fuerza, con la Gracia de Dios, y de la Mano de Dios !

También, Compañ[email protected], en Salud el aporte contínuo del Ejército de Nicaragua que está desplegando todas estas Jornadas de Sanitización, de Limpieza, en distintos puntos. Aquí esto se hizo el 10 de Julio : Hospital Oncológico Nora Astorga; Centro de Salud de Altagracia; Mercado Israel Lewites; Rotonda Centroamérica hasta Edificio CLARO; Tiangue Hugo Chávez; los Puentes Peatonales que están desplegados en Managua, Metrocentro, Catedral, Plaza Inter, el Complejo Judicial, y el Parque Nacional de Ferias. Participaron 300 Efectivos, 15 carros de carga, 6 carros especiales, 13 carros ligeros, y se trabajó en un área de 114,516.24 metros cuadrados.

Como siempre, nuestro Ejército dando Todo por la Patria, con Firmeza y en Cohesión, participando activamente en las Tareas que nuestro Pueblo priorice.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, Centros Escolares que mejoran sus Instalaciones con una inversión de 5 millones de córdobas : Montegrande en Comunidad Las Vainillas, Acoyapa; Nadia González en Comunidad Palmira, La Libertad, Chontales. También continuamos toda la Semana capacitándonos, reforzando a través de Teleclases, y [email protected] Docentes de Educación Especial trabajando esta Semana intensamente para mejorar las Estrategias que ya son innovadoras y lograr aprendizajes de calidad.

Primer Ciclo de Teleclases finalizando y ya sabemos que estarán transmitiéndose de Viernes a Domingo a partir del 24 de Julio, continuando con el Reforzamiento necesario para que este año alcancemos mejores resultados todavía, en medio de los desafíos y los retos. Luego tenemos 191 Centros de Estudio con acceso a Internet, ya completos, esta Semana.

El CONICYT también, nos reporta el General Halleslevens, tiene un intenso Programa : “Pastura y Pastos de corte para alimentación de Ganado Bovino”, esto és Teleclases para el Sector Agropecuario. Igualmente, trabajando con el INACTEC para los Emprendimientos Tecnológicos y los Concursos Juveniles de Aplicaciones Móviles y de Ciencia y Tecnologías.

Hay un Congreso Virtual también de Energías Renovables... “Uso Eficiente de las Energías Renovables en Nicaragua”.

Tenemos Teleclases que también se preparan y organizan con la participación del CONICYT.

El INATEC nos reporta que inició la Matrículapara 5 Carreras Técnicas y 51 Cursos Virtuales de Capacitación para el Segundo Semestre, proyectando casi 5,000 nuevos Protagonistas que serán, Dios Mediante, partícipes a través de la Matrícula. Luego tenemos Encuentros Virtuales entre el Ministerio de Educación de Cuba, la Especialidad de Educación Técnica y Tecnológica, y el INATEC, a desarrollarse en estos días. Tenemos también entrega de Certificados a los Protagonistas que han culminado los distintos Cursos del INATEC.

El INETER nos reporta lluvia en 47 Municipios, de ayer a hoy, y 13 sismos entre el Viernes y hoy, 12 en nuestras Costas y 1 en Fallamiento Local, el de mayor magnitud 4.9, a la 1:08 de la madrugada de hoy, por El Tránsito.

Comisarías de la Mujer que se relanzan... La de esta Semana lleva el nombre de nuestra Compañera Oficial Ermelinda Thomas Lee, esto és en Bilwi. Esta Comisaría se relanza para 58,000 Hermanas allá en el Caribe Norte, Región Autónoma, el Jueves 16 de Julio, y el 23, la siguiente Semana, Masaya, para casi 100,000 Compañeras Mujeres, con el nombre de nuestra Hermana Suboficial Karina Ramírez Herrera, fallecida el 17 de Enero del Año 2019 en la Comarca San Ramón, San Carlos, Departamento de Río San Juan.

Nuevas Unidades de Policía... Viernes 17, Día de la Alegría, esto és en la Comunidad Salinas de Nahualapa, Municipio de Tola, Rivas... Así és como Vamos Adelante ! Y en La Conquista, Carazo, el 24 de Julio también una Unidad de Seguridad Ciudadana que lleva el nombre del Inspector Faber Antonio López Vivas, asesinado, ya sabemos por quienes, el 8 de Julio del Año 2018. Su ejemplo, el ejemplo de todos estos Hermanos que perdimos, otros Hermanos que fueron víctimas de los delincuentes a lo largo de los años, guía e ilumina nuestros pasos, nuestros Caminos... Viven en el Corazón del Pueblo !

Tenemos también los accidentes de tránsito, donde hay una Persona fallecida menos y 24 choques o colisiones menos. La Policía estará leyendo el Reporte completo.

Mañana inauguramos en Altagracia, Isla de Ometepe, una nueva Unidad de Bomberos con Atención para esta Comunidad en esa hermosísima Isla que nos llena de Orgullo, como nos llenan de Orgullo también los habitantes, los pobladores, raíces indígenas, allá en Altagracia, que son Identidad en alto de nuestra Nicaragua Bendita.

También Curso de Bomberos que inició hoy en la Academia de Bomberos “Álvaro Diroy Méndez”. 50 aspirantes a Bomberos inician el Curso que terminará el 15 de Agosto.

Hoy hicimos la Videoconferencia semanal con más de 160 Organismos No Gubernamentales, y todas nuestras Embajadas conectadas.

El Sistema Nacional de Producción... Nuestro Ministro de Comercio, Orlando Solórzano y su Asesora Blanca Díaz, presentaron la Estrategia para el Comercio Nacional e Internacional, y todo el Sistema de Producción, coordinado por el Compañero Iván Acosta, presentaron también cómo trabajamos y cómo damos seguimiento a todos los Planes de Producción, todos los días, y en particular en este Año de Nuevas Victorias, 2020.

Estamos también proyectando Viviendas Solidarias para Managua : Miércoles 15, con la Hermana Nidia Isabel Gómez Méndez, en Sierra Maestra; Jueves 16, en Santa Rosa, para la Hermana Leyla Dominga Hurtado Molina, y el Viernes 17, para la Hermana Juana del Rosario Juárez Medrano, en el Barrio Barcelona. Son los Distritos III, IV y VII. De la Mano de Dios, siempre procurando el Bien Común !

Tenemos Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo... Se capitalizó el día de hoy a 300 Familias Emprendedoras de Rivas, Matagalpa, Managua, Nueva Segovia, Estelí y Las Minas, con más de 6 millones de córdobas, para fortalecer Emprendimientos en Granos Básicos, Musáceas, Crianza y Reproducción de Especies Menores, Pesca Artesanal y Procesamiento de Cárnicos, Lácteos y Café. También Ruedas de Negocios y Talleres Prácticos con Productores y Emprendedores en el Norte. Hoy celebramos un Año Más de Luchas y victorias de nuestro Pueblo...! Un Año Más de nuestra Revolución Popular Sandinista !

[email protected] de todo el País participan del Cyber Monday Nicaragua, que está desarrollándose a través de las Redes.

Telecentros, TELCOR – ENATREL - INTA... 13 Telecentros van a inaugurarse esta Semana en Ciudad Sandino, Matagalpa, Ciudad Darío, Niquinohomo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Limay, Santa Rosa del Peñón, San Juan de Río Coco, La Paz Centro y Nandasmo. En estos Telecentros brindamos información agropecuaria a Productores, Cooperativas, de manera que aprendamos [email protected] [email protected] a usar mejor las Tecnologías disponibles para incrementar nuestros rendimientos.

400 Encuentros con Productores tiene el INTA esta Semana, y también van a entregar Bonos Tecnológicos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Hato Viejo, San Nicolás, Estelí, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de más de 1 millón de córdobas, provenientes de ENATREL, Fondo Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Todo esto lo hace posible la Voluntad de Dios y la Energía que nos da para trabajar, sirviéndole a nuestro Pueblo con Amor, todos los días.

En Foros Virtuales también hemos participado el día de hoy :

“Segunda Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura”, convocados por el IICA.

“Red Mundial de Geoparques” también, convocado por la UNESCO para anunciar oficialmente la incorporación del nuevo Geoparque que nos llena de Orgullo : Río Coco, Miembro de la Red de Parques Mundiales de la UNESCO. Participaron la Alcaldesa de Somoto, el Vicealcalde, Dania y Marcio, en esta Reunión, conectados con la UNESCO.


Compañ[email protected], también estamos aquí compartiendo
las Notas de Prensa :

La Secretaría General del SICA formalmente anunció la Presidencia Pro Témpore que ejerce Nicaragua entre Julio y Diciembre de este año. Estamos trabajando, completando todos los Planes, para unirnos más como Región Centroamericana.

Artesanía Nicaragüense en Finlandia... Culminó la Exposición “Arte y Alma”, cerámicas contemporáneas de San Juan de Oriente.

También nuestra Embajadora Guisell, en Londres participó de la Plataforma de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional, para tomar Medidas, un Debate para reducir emisiones, proteger nuestra Casa Común.

1,300 Certificados entregó INATEC, decíamos, a Graduandos de Cocina; Análisis Financiero; Producción de Bioinsumos; Técnicas para manejar mejor Viveros Frutales; Manejo de Ganado, Aves, Cerdos; Computación; Inglés Comunicativo. Una cantidad de Cursos que ha ofrecido INATEC y está graduando y entregando Certificados a los que culminaron exitosamente esos Cursos.

En Epidemiología, me está llegando la Nota :  Dengue, 12 casos positivos, 33% de incremento en relación a la Semana anterior... Seguimos trabajando ! Neumonía, 18% menos de casos y 12 veces más [email protected] que en el mismo período del año anterior, lamentablemente; 310 casos de Malaria, 26 más que la Semana anterior; y Leptospirosis, 66% de disminución en relación al mismo período del año anterior; 72% menos de casos de Influenza.

Así concluimos, Compañ[email protected] Aquí quedamos trabajando duro. Felicitamos a [email protected] [email protected] [email protected] de Juventud que por todo el País están desplegados : Primero, en los Congresos Virtuales, también en los Certámenes que en cada Municipio se hacen para elegir a la Compa y el Compa Revolución, en este 41/19... 41/19 y Siempre Más Allá !

Felicitar a [email protected] Compañ[email protected] que estamos, como estamos [email protected], trabajando, innovando, imaginando todas las formas posibles, porque aquí el Pueblo No Se Detiene ! 41/19, y cuál és la Consigna ? El Pueblo No Se Detiene ! Va Adelante con Amor y Esperanza, con Fé y Confianza en Dios, con Valores de Familia y de Comunidad, con Bien Común en el Centro de nuestros Corazones. Vivir con Bienestar, Vivir con Dignidad, Avanzar, Prosperar, és el Camino, el Buen Camino del Pueblo Cristiano, Devoto, de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre ! Vamos Adelante, estamos Adelante, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de toda nuestra Nicaragua, esa Nicaragua que, no nos cansamos de decir, és Cristiana, porque así és, nuestra Cultura de Reconciliación, de Paz, parte de nuestrosValores Cristianos. Y esta Nicaragua és Solidaria porque así somos, así queremos ser, así queremos vivir : [email protected], [email protected], conviviendo y compartiendo siempre !

Adelante, Compañ[email protected] ! Nuestro Comandante Daniel nos abraza a [email protected], en el Compromiso invariable de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor. Abrazos Fuertes a [email protected] Gracias, Compañ[email protected]