Todo transcurre en relativa calma en las playas de Masachapa y Pochomil, luego que las familias y pescadores de estas zonas se llevaran gran susto con el fuerte movimiento telúrico de 6.6 grados que sacudió a toda la franja del Pacífico a las 11:34 de la mañana de este sábado.   

Ernesto Aguirre Ortiz, Coordinador del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida, indicó que luego que se presentara este sismo, se activaron todos los Comités Municipales de Prevención de Desastres (Comupred), para hacer un recorrido en las playas de Masachapa y Pochomil, para ver el comportamiento de las olas ante un posible tsunami.

“Aunque ya está todo tranquilo, siempre estamos en alerta, esperando cualquier situación que se pueda presentar; al inicio a los pescadores se les anunció que no entraran al mar, y actualmente estamos esperando cómo transcurre todo”, informó.

Aguirre precisó que hay cerca de 25 efectivos que integran el Comupred, y que están pendientes ante cualquier situación, y que están reunidos en el Puesto de Mando, desde donde se le está dando seguimiento a la actividad sísmica, sobre todo vigilando zonas vulnerables como Pochomil, Pochomil Viejo, Masachapa, Los Cajones y Quizalá.

Comupred alertas y listos con zonas de seguridad y albergues

Tras realizar un recorrido por las costas de Masachapa y Pochomil, el equipo periodístico de El 19 Digital y El Pueblo Presidente, pudo consultar con el compañero Arturo Ramón Méndez, Médico Director del Centro de Salud de Masachapa, la valoración del trabajo realizado por las instituciones del Gobierno Sandinista luego de la ocurrencia sísmica.

“Como ustedes sabrán, el sismo que se dio en Masachapa de 6.6 activó lo que es la alerta del COMUPRED, nos dispusimos en los puestos de mando, el médico de turno y el personal estaban dispuestos de ser necesario si se activaba la alerta de tsunami”, señaló Méndez.

Asimismo, indicó que según el estudio y levantamiento de datos que brindó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), las zonas de seguridad, donde serían evacuadas las familias ante una situación de desastres, están dispuestas frente a la entrada de Pochomil, entrada de Hacienda San Antonio, El escudo, Villa Cobe y Quizalá.   

Pescadores agradecen acompañamiento de Gobierno Sandinista

Al continuar el recorrido por las zonas costeras de Masachapa y Pochomil, donde fue el epicentro del sismo de 6.6 grados en la escala de Richter, nuestro equipo periodístico obtuvo las distintas reacciones de las familias, incluyendo a pescadores de este lugar, quienes expresaron que el movimiento telúrico los tomó por sorpresa.   

“Pues ciertamente que nos agarró dormido este sismo, y pues la verdad es que nos ha perjudicado un poco porque al haber alerta de sismo no podemos entrar al agua a pescar por cualquier tsunami, pero nos sentimos más tranquilos, y agradecemos a nuestro Gobierno, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, porque están pendientes de nosotros”, dijo Mario Mairena.

“Toda la población estábamos en alerta, desde casi las 11 y 30 de la mañana, cuando sucedió este temblor, toda la gente salió de la playa, del agua, y de manera organizada, porque el Gobierno (Sandinista) nos dio acompañamiento, nos fuimos reuniendo para saber qué hacer ante cualquier otra ocurrencia de estos sismos”, indicó Margarita Tinoco

“Luego del sismo pasamos varios minutos de zozobra porque uno sabe que cuando se dan estos casos, hay mucha posibilidad de un terremoto, de un tsunami, entonces todas las familias estuvimos muy unidas ante cualquier cosa que pasará, pero gracias a Dios no ha pasado nada hasta el momento”, manifestó Rosa Quintana  

Familias son ejemplos de organización ante actividad telúrica

Marina Sánchez Navarro, Vicealcaldesa de San Rafael del Sur, aseguró que los Comupred están activados y tienen la capacidad para atender a las 1 mil 500 personas (300 familias) que se encuentran ubicadas en este territorio, y que son vulnerables ante cualquier evento sísmico.

“Nosotros estamos activados desde que se dio este sismo, y la disposición es que cuando se dé un movimiento de estas magnitudes, sabemos que automáticamente los comités se tienen que activar, entonces nosotros nos fuimos a ver el comportamiento de las playas”, refirió.

Marvin Delgado, Director del Centro de Salud de San Rafael del Sur, destacó que lo más importante es que las mismas familias ya están preparadas ante la ocurrencia de un posible tsunami, porque hace unos veinte días atrás fueron capacitados por el Sinapred.

Delgado informó que todos los comités comarcales de prevención, mitigación y atención de desastres, estarán a la expectativa siguiendo de cerca el comportamiento sísmico y esperando instrucciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega.