Con mucha alegría centenares de miles de capitalinos y de otras regiones del país, celebraron el 34 aniversario de la jornada heroica del Repliegue Al Vapor, una gesta fundamental para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio de 1979.

Esta jornada conmemorativa coincide con la histórica firma del convenio marco que permitirán la construcción del Gran Canal Interoceánico, que traerá progreso y desarrollo a la patria del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío.

Niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con capacidades diferentes participaron de la algarabía sandinista, algunas vistiendo camisetas blancas o negras con las letras FSLN, otros vistieron de camuflaje verde olivo, portando la bandera rojinegra y la azul y blanco de la Patria.

También formó parte de la marcha, una caravana de más de 300 motorizados de la Brigada “Carlos Fonseca Amador”, que en todo momento hicieron sonar sus bocinas para anunciar el paso de esta marcha.

La música revolucionaria también sonó durante todo el recorrido de aproximadamente 12 kilómetros, en la que las familias que no participaron salieron de sus viviendas para saludar el paso de la inmensa marea sandinista, que reeditó esta jornada en la que la Guardia Somocista asesinó un número considerable de guerrilleros revolucionarios, según las voces de sus propios protagonistas, que 34 años después son la prueba viviente de la lucha por derrocar al dictador Anastasio Somoza.

Hace 34 años decenas de jóvenes de los barrios de San Judas y de otros aledaños, se replegaron hacia el sur como parte de la estrategia de las diversas columnas guerrilleras que combatían contra la Guardia Nacional de Somoza. Uno de los momentos más dramáticos fue cuando los guerrilleros en plena repliegue se encontraron con una numerosa columna de guardias en el sector del kilómetro 8, provocando numerosas bajas a los guerrilleros.

“Fue duro y doloroso ver cuanta gente inocente (asesinada) derramada por tener el sueño de tener una patria libre, costó mucha sangre pero al fin se logró y estamos viendo los frutos de ese esfuerzo en todos los proyectos (de gobierno) y todas las reivindicaciones que se están logrando para la clase trabajadora, es producto de la lucha y de la sangre de estos hermanos que cayeron”, expresó el compañero Milton Mairena Álvarez, que contaba con 18 años cuando participó en esta jornada.

Agregó que esa gesta sirvió para muchos jóvenes de la época, fue una experiencia formadora desde el punto de vista espiritual, político y humano.

Otro protagonista de la jornada histórica fue Miguel Navarrete, conocido en la guerrilla como “Pedro”, aseguró por muchos meses se estuvieron preparando para enfrentar a la guardia nacional de Somoza, ocurriendo un fuerte operativo el 31 de mayo hasta el 18 de junio.

Aplauden histórica decisión del Gran Canal

Indicó que toda la población del San Judas inicia la insurrección junto con los Comités de Defensa Civil “el pueblo comienza, se nos adelantó porque las unidades de combate nuestra estábamos en función de hacer el operativo de hostigamiento a la guardia, pero a partir de ahí arranca la insurrección y el 18 se logra emboscar. Nosotros calculamos como unos 70 combatientes caídos, porque muchos jóvenes se nos sumaron a pesar que no tenían experiencia, ni disciplina militar”.

Navarrete considera esta jornada como un eslabón fundamental del posterior triunfo de la Revolución Sandinista “en esta segunda etapa seguimos avanzando, seguimos adelante con más proyectos y con más atención para el pueblo, pensando en una Nicaragua para todos”.

Estos compañeros también aplaudieron la decisión del Gobierno Sandinista de iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal Interoceánico “con esto viene a darnos un gran avance en la parte económica, ya que no solamente vamos a vivir de la agricultura, sino otra fuente de ingresos que nos permite ser libres, independientes y soberanos”.

El compañero Rafael Rojas que formaba parte de la inmensa marea sandinista, calificó que la decisión del Gran Canal, demuestra el espíritu nacionalista del pueblo nicaragüense.

“Eso era el sueño que teníamos, que se mejorará la situación de vida de los nicaragüenses y lo estamos logrando con todos los programas de beneficio social que el gobierno del Comandante Daniel está desarrollando”, dijo Rojas.

El Director General de Ingresos, Martín Rivas Ruiz, resaltó la alta participación de los jóvenes hombres y mujeres, los que se están apropiando de las ideas y de los sueños de Héroes y Mártires como director general de Ingresos.

“Es un sueño de 150 años que se comenzó hacer realidad a partir del día de ayer (viernes), como decía el presidente Daniel, es un sueño que se hace compromiso y que va a dar la posibilidad para que toda la juventud nicaragüense tenga la oportunidad de cumplir sus sueños”, indicó Rivas.

“La juventud sandinista, la juventud nicaragüense respalda la decisión de construir el canal interoceánico y vamos a estar ahí presentes”, comentó Bianca Vázquez.

El Repliegue al Vapor convocó a decenas de miles de hombres y mujeres que por espacio de tres horas caminaron hacia el sector de la montañas del municipio El Crucero, igual a como lo hicieron hace 34 años centenares de jóvenes guerrilleros que se refugiaron a la Hacienda El Vapor.