La academia nacional de bomberos realizó un ejercicio demostrativo de las capacidades que han venido formando para rescatar a una persona con vida enterrada bajo escombros.

El Comandante de Regimiento Daniel Antonio Vado, Director de la Academia Nacional de Bomberos, afirmó que es parte de la capacitación continua que ha orientado el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, para atender de manera oportuna a las familias nicaragüenses.

Señaló que el objetivo de la dinámica es demostrar a las familias nicaragüenses el resultado de los planes de instrucción y entrenamiento, y en este caso particular bajo la hipótesis del colapso de un muro tras un sismo.

rescate-bomberos

Al hecho se presentaron guías con canes que lograron identificar a la víctima gracias a la detección del olfato del animal, que logró marcar con éxito el punto donde se encontraba.

Nuestra unidad canina de rescate de Nicaragua, nuestra unidad de búsqueda y rescate han demostrado la habilidad y destrezas, cómo la técnica sinófila, hombre-can tienen las habilidades y esto lo da el entrenamiento, para detectar a una víctima a una víctima sepultada”, mencionó.

Al respecto explicó que se trata de una situación que puede darse de manera rutinaria en caso de encontrarse ante el colapso de una estructura.

rescate-bomberos

Nuestra unidad canina de rescate, tanto el can, como el hombre están entrenados para en situaciones catastróficas detectar donde está la víctima, inmediatamente se llama a la unidad de búsqueda y rescate, con su equipo de protección y la técnica especializada, rescatan a las personas con vida de la estructura colapsada e inmediatamente se traslada a un centro asistencial”, señaló.

Vado dijo que la capacitación es de manera permanente y han demostrado estar preparados para afrontar cualquier situación de emergencia.

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos

rescate-bomberos