El Secretario Ejecutivo del SINAPRED, compañero Guillermo González, confirmó que viene disminuyendo la ocurrencia de sismos, lo cuales también están bajando en su intensidad en la zona del pacífico nicaragüense, pero aclaró que las autoridades se mantienen en alerta.
González subrayó que los diferentes Comités Municipales y los equipos de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están en alta disposición, atentos a brindar las informaciones a la población.
 
“Queremos decirle que después del evento de las 11 y 34, se han producido replicas, inclusive como anunció la compañera Rosario (Murillo), en conjunto ha habido prácticamente diez eventos, inclusive ahora que veníamos acá se produjo uno recientemente de 3.2, lo que significa que la actividad se mantiene pero está mostrando una tendencia, a que cada vez los sismos más distantes y con menor magnitud”, puntualizó González.
 
Determinó que en los 15 municipios de los cinco departamentos que tienen zona costera, el proceso de activación se dio muy rápido, pues los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida prácticamente se pusieron al frente de informar y de transmitir.
También señaló que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, hizo un monitoreo del comportamiento de las costas en la zona del pacifico, mismo que se analizó con la información que proporcionó Ineter y la que brindaban la Defensa Civil, permitió conocer que el movimiento telúrico no ocasionaría un tsunami.
 
Confirmó el fallecimiento del señor Gumersindo Rayo Vallejos, de 81 años, que producto del fuerte sismo, se asustó, lo que ocasionó un infarto fulminante. Mientras otra persona de nombre Jorge Oporta de 27 años, resultó lesionada cuando la tapa de un camión le cayó en su humanidad.
 
Bomberos evalúan posibles daños
 
En las primeras evaluaciones de daños, destacó afectaciones en la infraestructura de la Iglesia de San Juan y algunas aéreas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales en el municipio de León, Igualmente se reportan daños menores en Télica.
Como parte de las medidas orientadas por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, se encuentra un recorrido que realizan miembros de la Dirección General de Bomberos a los edificios públicos y privados, en la que se evalúan si sufriendo algún tipo de daños.
 
Mecanismos de vigilancia activados
 
Un informe preliminar destaca pequeñas fisuras en el edificio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
 
“En estos momentos estamos aparentemente observando que se está descomprimiendo por decirlo de alguna manera sencilla, la presión que generó el evento mayor que fue el de las 11 y 34 (minutos) de tal forma que la población, por un lado tiene que estar, como decía la compañera (Rosario) muy atenta, sin necesariamente estar angustiada. Queremos decirle que todo el mecanismo de vigilancia que tiene el Sistema Nacional de  Atención y Prevención de Desastre está activado”.
 
También informó que el Ineter ha reforzado la vigilancia de todo lo que es la cadena volcánica. Igual se ha reforzado los mecanismos de comunicación de la Defensa Civil, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y otros que garanticen en primer lugar la vida.
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, indicó que en la capital no hay mayores afectaciones, destacando la alta efectividad del modelo de atención y prevención de desastres, que procura el bienestar de la familia, de la vida y de la comunidad.
Indicó que personal de la municipalidad junto con los bomberos han recorrido los barrios, los edificios públicos, los parques, hospitales, para evaluar los tipos de afectaciones que pudieron haber ocurrido.
 
Se ha puesto especial interés a los edificios antiguos que fueron afectados por el terremoto de 1972, dónde aún residen algunas familias.
“Para nosotros constituye uno de los riesgos sísmicos más importantes que todavía la ciudad de Managua. Se ha estado desde las primeras horas de la tarde haciendo visitas a cada una de estas estructuras, evaluando de manera cuidadosa, realmente necesitamos profundizar aun más en la evaluación de estas estructuras, conocemos que estas tienen daños acumulados en estos 40 años que han pasado, pero igualmente estos sismos de esta naturaleza pueden producir o acrecentar esos daños”, reflexionó Moreno, que valoró de tranquila la situación en Managua y en el resto del país.
 
Informó que en barrio William Galeano del Distrito 3 de Managua, un techo de una vivienda colapsó, sin ninguna persona afectada.
 
En la conferencia también estuvo presente el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, que aseguró que tras ocurrir el sismo, se comunicaron con la jefatura para orientar las medidas y coordinarse con las autoridades municipales de todo el país.
 
“En el caso de la Policía Nacional hicimos revisión de las principales vías del país, tanto las principales vías, primarias y secundarias, gracias a Dios no se nos reportan repartición de carreteras o caídas de árboles sobre las vías”, dijo Díaz. También se revisó las diferentes cárceles del país y se sacó a los privados a lugares seguros, posteriormente fueron llevados a sus celdas nuevamente.