El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores de Managua y sus municipios, dos nuevas variedades de yuca: INTA Harinera e INTA forrajera, las que se adaptan a las condiciones climáticas y de suelo de las comunidades, así como su rendimiento para la elaboración de alimentos para ganado.

Luz María Flores, investigadora del INTA, expresó que las nuevas variedades son el resultado del trabajo de hace muchos años y que permite integrar nuevas tecnologías y mejor rendimiento a la actividad agrícola, superando así las variedades ya existentes.

INTA harinera cuenta con un mayor contenido de materia seca y puede ser utilizada para la elaboración de harina e INTA forrajera porque mantiene su follaje y puede ser utilizada para la elaboración de alimentos para animales. Ambas variedades cuentan con un rendimiento productivo de 30 toneladas por hectárea”, expresó.

Las nuevas variedades representan para los productores la oportunidad de contar con nuevas herramientas de trabajo, las cuales les garantizarán rentabilidad en el proceso de siembra y cosecha de las mismas.

Hoy estamos recibiendo esta gran bendición de contar con dos nuevas variedades, gracias a nuestro gobierno los pequeños productores cada vez tenemos más oportunidades de salir adelante. Hoy contamos con semillas certificadas las que nos permiten buenos resultados en la producción, garantizando nuestra alimentación y sustento”, manifestó Pedro Colindres.

Con estas nuevas variedades nosotros vamos a poder producir la alimentación de nuestras vacas y caballos, además vamos a reducir los gastos en la siembra de las nuevas variedades de yuca. Estamos convencidos de que solo la Revolución nos ha extendido la mano para mejorar nuestra actividad productiva a través de capacitaciones, herramientas y semillas para seguir trabajando”, subrayó Ana Méndez.