René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN) indicó que como sector ganadero importante en la economía de este país, “toda negociación que  vaya a dinamizar nuestro comercio y nuestra carne, nosotros lo aplaudimos”.

“Esperamos que estas negociaciones entre los presidentes tanto de Panamá  como de Nicaragua,  hayan podido destrabar algunos obstáculos que se venían  dando a través del Tratado de Libre Comercio con Panamá en la cual tenemos 1,500  toneladas de carne para enviar libres de aranceles”,  expresó Blandón.

Explicó que “uno de los obstáculos era de que las  transacciones que se iban a hacer en Panamá con nuestra carne  era a través de subasta y a través de bolsa y Nicaragua no trabajan en esa modalidad en ninguno de los mercados que acceden”, por lo tanto valoró que el sector ganadero entiende y cree que el problema se solucionó por voluntades de los presidentes.

En los próximos días se efectuará la primera exportación de carne nicaragüense al mercado panameño. Blandón explicó que la carne nicaragüense es importante y destacó la incursión de la carne nica en Venezuela.

“Esperamos que sigamos de esa misma manera  y accedamos a muchos mercados en el mundo”, indicó.

Asimismo explicó que como resultado del acuerdo se espera que las exportaciones crezcan y superen las cifras del año pasado en un 5%.

No obstante aclaró que “eso depende del apoyo que se le dé al sector ganadero, que  es el eslabón mas importante de la economía de este país y entre todos los eslabones es el más importante que le tenemos que dar atención para que sigamos creciendo tanto en genética, tecnología y productividad” explicó Blandón.

Carne nicaragüense se expande en mercados mundiales

Blandón precisó que la carne nica se sigue exportando a mercados históricos como Puerto Rico, Centroamérica, específicamente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo dijo que también se exporta a Angola, China, Taiwán, Rusia y Estados Unidos.

Además indicó que el sector está tratando conquistar mercados en Croacia y otros mercados importantes que permitan  diversificar  las exportaciones, sumado a la expectativa del sector para entrar al mercado de la comunidad europea.

Por otro lado explicó que uno de los principales retos del sector en el país es lograr establecer un registro de trazabilidad de todas las cabezas de ganado.

“Va a ser una herramienta fundamental para tratar de posicionar nuestros productos cárnicos en todos los otros mercados”, aseguró y agregó que para el próximo año la trazabilidad va a ser exigida en varios mercados como el estadounidense y ya es exigida en países como Taiwán, Centroamérica y México.

En 5 años Nicaragua habrá logrado trazar todo el ganado, por el momento se estima que al menos un millón a un millón y medio de cabezas de ganado estarían siendo trazadas en este año.

“Esto es un proceso, donde lo importante es estar en ese proceso”, reconoció Blandón.

Exportaciones de carne crecieron en valor y volumen durante el 2011

El representante de CONAGAN explicó que el año pasado las exportaciones de carne tuvieron un valor de 636 millones de dólares superior a lo exportado en el 2010 cuando las exportaciones alcanzaron los 492 millones de dólares.

“Crecimos un 29% en valor  y casi cerca de un 10% en volumen” aseguró Blandón.

En tanto que para este año el sector espera crecer un 5% en volumen si se mantienen las mismas buenas condiciones que el año pasado.