Debido a las diferentes problemáticas que se han presentado por las lluvias en la red vial de toda Nicaragua y por orientación del presidente de la República Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Compañero Fernando Martínez Ministro de transporte e infraestructura (MTI), el vice ministro, las autoridades municipales del Departamento de Chinandega, se reunieron para estudiar el estado de la infraestructura vial que cada municipio ha presentado en lo que va del invierno y procuran respuestas en sectores afectados.

La visita del compañero Martínez tuvo varios objetivos, entre ellos el de facilitar a cada municipio información detallada para que puedan realizar y tener construcciones más seguras, soportado con “la nueva cartilla de la construcción”. El documento utilizado por Martínez contiene datos relevantes de cada zona vulnerable de Nicaragua y que fue entregado a cada Alcaldía, para que estos a su vez, capaciten a las personas involucradas en la construcción de viviendas principalmente los albañiles o ayudante de los mismos.

Asimismo, se pretende informar sobre los proyectos que el MTI ha ejecutado y estará ejecutando y tomar en cuenta cuales son las actuales demandas que tiene cada municipio priorizando las que son de mayor urgencia.

La mayoría los compañeros de cada alcaldía coincidieron en la necesidad de construir y manejar algunos caminos, sin embargo, entre las más notorias intervenciones se destacó la del Alcalde de Chichigalpa, Víctor Sevilla quien planteó: “en el caso de Chichigalpa tenemos una problemática y es la entrada a la ciudad, 1.6km de carretera que ha sido dañada por el trasporte pesado y que esperamos el apoyo para que esto pueda mejorar”.

Por otro lado el alcalde de Corinto Absalón Martínez expresó que el problema principal en su municipio, es la defensa costera. “Necesitamos ver cómo nos pueden apoyar para proteger a Corinto, ya que esto es la parte primordial para que el puerto no quede cortado y para que no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos”, sostuvo.

El gobierno del Frente sandinista ha demostrado tener la capacidad suficiente para apoyar al pueblo en cualquier situación que presente y dar respuestas rápidas a sus mayores necesidades.

En el caso del MTI el compañero Fernando Martínez manifestó que hinandega es el único Departamento que hasta ahora tiene todos sus municipios con carreteras y esto es un esfuerzo del gobierno del presidente Daniel. “Seguiremos trabajando en Occidente para mejorar los caminos, las construcciones y para ayudar al desarrollo del país y al bienestar de sus habitantes”, agregó.

Al concluir el encuentro se llegó a un consenso y cada compañero estuvo de acuerdo que a pesar de sus problemáticas, el proyecto principal que se debía tomar en cuenta era el que presentaba el puerto de Corinto para que se realice la estructura marítima adecuada que permita la recuperación de sus costas.

El proyecto será expuesto ante el presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega, para su valoración. Por otro lado, cada representante de los municipios expresó satisfacción por cada proyecto nuevo que restituirá derechos a los habitantes de sus municipios.